Agencia / Fotografía: INAEM
El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, se ha alzado este lunes con el Premio Valle-Inclán de Teatro en su undécima edición por su trabajo al frente de la obra ‘El Laberinto Mágico’, una revisión de la obra de Max Aub sobre la tragedia de la Guerra Civil.
El ganador de esta edición, convocado por ‘El Cultural’ de ‘El Mundo’ y dotado con 5.000 euros y una estatua de Víctor Ochoa, se ha dado a conocer en el transcurso de una cena que ha tenido lugar en el restaurante del Teatro Real y ha sido presentada por la actriz Celia Freijeiro.
El jurado del Premio Valle-Inclán, patrocinado por la Fundación Coca-Cola, ha elegido al ganador entre una lista de doce candidaturas de actores y directores de teatro mediante el sistema eliminatorio por rondas ‘Goncourt’, es decir, varias vueltas de votaciones en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas.
Finalmente, el dramaturgo Ernesto Caballero se ha alzado con el premio en la ronda final al imponerse al actor Israel Elejalde, finalista por su papel del príncipe danés de ‘Hamlet’, y al director Alfredo Sanzol, autor de ‘La respiración’.
El resto de finalistas han sido: Maria Adanez y Paco Bezerra, por ‘El pequeno poni’; José Luis Arellano, por ‘La odisea’; Pedro Casablanc, por ‘Yo, Feuerbach’; Mario Gas, por ‘Incendios’; Ana Peinado, por ‘Ana el 11 de marzo’; Sergio Peris-Mencheta, por ‘La cocina’; José Sacristán, por ‘Muñeca de porcelana’; y Maribel Verdu, por ‘Invencible’.
Coincidiendo con la celebración del Día del Teatro, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de entregar el galardón a Ernesto Caballero en reconocimiento por su trabajo en ‘El Laberinto Mágico’, una versión de José Ramón Fernández del conjunto de seis novelas escritas por Max Aub que tienen como telón de fondo la Guerra Civil.
Este espectáculo ha sido galardonado con los premios a Mejor Espectáculo, Mejor Actor Protagonista (Paco Ochoa), Mejor Actor Secundario (Alfonso Torregrosa) y Mejor Actor Revelación (Borja Luna) en la última edición de los Academy Awards de The Central Academy of Drama de China.
Al acto, que coincide con la conmemoración del Día Mundial del Teatro, también ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como numerosos rostros conocidos como Cayetano Martínez de Irujo, Nuria Espert, Paloma Segrelles, José Luis Moreno, Mira Magüi, María Hervás, Juncal Rivero, Blanca Marsillach o Silvia Marsó.