El actor, músico y gestor cultural Fran Perea se ha referido a la bajada del IVA cultural anunciada por el Gobierno. «El IVA es un mal para nuestra profesión, pero es lo de menos», ha explicado el artista.
En este sentido, Fran Perea ha puesto el foco en «la precariedad laboral» que, desde su punto de vista, sufre el sector, en el marco de su participación este martes en la segunda jornada de Cultura17 de Radio 3 y el Museo del Prado, con un debate en torno a las artes escénicas.
Según ha informado RTVE, Junto a Perea han estado la productora y distribuidora teatral Concha Busto; la directora de escena, actriz, dramaturga y gestora teatral Natalia Menéndez; y el actor, director teatral y co-director artístico de El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, Israel Elejalde. El debate lo ha moderado Paloma Cortina (Dramedias).
En relación con la bajada del IVA cultural Israel Elejalde considera que «sería una vuelta a la cordura», mientras que Concha Bustos cree que el descenso de este tributo «va a suponer una mejora para los teatros», pero no tanto a las compañías teatrales que están constantemente de gira y tienen que pagar los traslados, decorados o los salarios.
«Con el dinero que da la taquilla no se cubre todo lo que está encima del escenario», ha advertido Bustos, al tiempo que Natalia Menéndez ha propuesto explorar la vía del micromecenazgo para apoyar la creación cultural.
Preguntados sobre la salud de las artes escénicas en la actualidad, Fran Perea ha señalado que es «un sector necesitado de un plan general por parte del Gobierno» y Concha Busto se ha mostrado más positiva asegurando que hay «un momento brillante en las artes escénicas».
«Nunca ha habido unos creadores tan importantes, una preparación de los actores o unos dramaturgos tan buenos… y curiosamente en un momento de crisis en el que no hay una ley del teatro», ha zanjado la productora y distribuidora teatral.