Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de 'Puro Frenesi'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de 'Puro Frenesi'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
19 SEPTIEMBRE 2024

El Festival de Almagro celebra los 60 años de Primer Acto

TZ Marina 2024 1024x250

La revista, fundada por José Monleón y José Ángel Ezcurra en 1957, continúa su travesía bajo una misma pregunta: ¿de qué hablan los escenarios?

 

“Sesenta años de resistencia, de coraje, donde se ha mantenido encendida la antorcha de la libertad, de la democracia, del pensamiento”. Con estas palabras del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra ha arrancado la fiesta de cumpleaños de Primer Acto, organizada por el equipo de la revista y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y celebrada en la localidad manchega la pasada noche.

Un acto con el que también se ha querido homenajear al alma mater de la revista, José Monleón, quien, para Natalia Menéndez, directora del Festival, “fue un maestro que reivindicó el teatro como un lugar de revelación y de encuentro”.

El Corral de Comedias ha sido el escenario donde más de una veintena de actores han participado en la lectura coral de las obras más emblemáticas que se han publicado en sus páginas, como Esperando a Godot de Beckett o Paisaje con Argonautas/Medea material de Müller.

Clásicos que han compartido pliegos con los debates teatrales más encendidos de cada época, como el que mantuvieron Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre sobre la representabilidad del teatro español durante los años 60 y que Paco Obregón e Ignacio Amestoy han dramatizado.

El acto ha sido un ejercicio de memoria de los temas más reseñados durante las décadas de trabajo de la revista.

352 números en 60 años que mantienen el rumbo marcado por sus fundadores y que hoy continúa Ángela Monleón, su directora actual: “navegar siendo fieles a la misma vocación de estar atentos a cuanto acontece a nuestro alrededor, visible o escondido, aquí y allá, entendiendo la memoria como una sustancia que nos construye e ilumina caminos de futuro”.

Revista Primer Acto
El primero número de la revista fundada por José Ángel Ezcurra y José Monleón salió a la calle el 1 de abril de 1957. Su primer consejo de redacción estuvo integrado por José Luis Alonso Máñez, José Luis López Rubio, Alfredo Mañas, Adolfo Marsillach y Alfonso Sastre, con Ramón Nieto como jefe de redacción. El texto que se publicó en aquel abril fue Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

Han pasado 60 años y desde entonces varias generaciones de autores y creadores han defendido desde las páginas de Primer Acto la idea de un teatro de arte, comprometido con la libertad y la democracia. Un mapa de más de 70.000 páginas de ensayos, monografías y críticas.

Noticias relacionadas
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
El consejero junto a otras autoridades, el director José Luis Alonso de Santos e integrantes de El alcalde de Zalamea el pasado martes en la presentación
Alondra de la Parra
Últimas noticias
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
El consejero junto a otras autoridades, el director José Luis Alonso de Santos e integrantes de El alcalde de Zalamea el pasado martes en la presentación
Alondra de la Parra