A propuesta del propio Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional Sodre (2010-2017), Igor Yebra fue invitado a presentar su proyecto para tomar el legado que la gran figura argentina deja en la compañía uruguaya, construido en ocho temporadas de incesante trabajo.
Dentro de la prudencia que exige todo proceso, Igor Yebra quiere manifestar que, en estos momentos, se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Cultura de Uruguay –representado por la Sra. Ministra Dª María Julia Muñoz- y el Consejo Directivo del Sodre, pero que, por su parte, aún «No hay una decisión firme al respecto» y lo está valorando «muy positivamente».
Por otra parte, Igor Yebra quiere expresar su agradecimiento al Ministerio de Cultura de Uruguay, al Consejo Directivo del Sodre y muy especialmente a Julio Bocca, por proponerle que presentara su candidatura para ostentar el gran honor de dirigir el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay.
En su dilatada carrera como estrella internacional, Igor Yebra fue invitado en 2012 por el Ballet Nacional del Sodre, para protagonizar el espectáculo La viuda alegre.
De momento, los próximos retos a los que se enfrenta Igor Yebra son la inauguración del evento Fair Saturday 2017 en el Bilbao Arena (24 noviembre), donde actuará con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro de la UPV/EHU y el Ballet Estatal de Turquía; y su participación en la obra teatral Esto no es la Casa de Bernarda Alba, bajo la dirección de Carlota Ferrer, en los Teatros del Canal de Madrid (14 diciembre-7 enero).
Igor Yebra, Primer Bailarín Internacional, coreógrafo y maestro
Nacido en Bilbao, Igor Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), y posteriormente emprendió su carrera en solitario en el Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria. Su carrera internacional como freelance se ha nutrido de tres fuentes principales: la escuela francesa gracias a Charles Jude, la escuela italiana de la mano de Carla Fracci y la escuela rusa a través de Yuri Grigorovich. Entre sus hitos profesionales, se encuentra su rol protagonista en Iván el Terrible, en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004, convirtiéndose Yebra en el primer bailarín no ruso que interpretó este papel. Entre sus galardones destacan el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines (1989), el Premio ‘Danza & Danza’ al ‘mejor bailarín del año’ en Italia (1996), el segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya (1998) y el Premio Leonidas Massine en Italia (2003), entre otros. Igor Yebra ha sido Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016) y Primer Bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012). Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, Igor Yebra fundó su propia escuela de danza en Bilbao en 2006. Actualmente, compatibiliza las facetas de bailarín, coreógrafo y maestro, continuando su carrera internacional como estrella de forma freelance. Además, es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco.