• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
26 DICIEMBRE 2024

La Abadía con la Memoria Histórica

  • Tres montajes reflexionan sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ (14 febrero - 4 marzo), ‘Azaña, una pasión española’ (8 - 25 marzo) y ‘Tiempo de silencio’ (26 mayo - 3 junio)
  • En paralelo proponemos un ciclo de debates en torno a las heridas, los silencios y la necesidad de reconocer nuestra historia

El pasado 14 de febrero el Teatro de La Abadía estrenaba Unamuno: venceréis pero no convenceréis, monólogo intimista sobre una de las figuras más relevantes de la Historia de España, enfocado precisamente en el primer año de la Guerra Civil; montaje en sintonía con uno de los trabajos más recordados en la trayectoria de José Luis Gómez, Azaña, una pasión española. “Don Miguel de Unamuno y don Manuel Azaña, habitados ambos por contradicciones profundas y enfrentados entre sí, son, ambos, figuras insustituibles para entender nuestro pasado, reconstruyendo el presente”. El contexto actual nos demuestra que la figura y la palabra de estos dos pensadores son absolutamente urgentes y necesarias, y nos enseña que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia.

Con el objetivo de propiciar el debate social, y contando con el teatro como medio de transmisión del mismo, abordamos un ciclo en el que latirán la inquietud por la Memoria Histórica y el compromiso con la lengua castellana. Reflexiones sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, al hilo de tres de los espectáculos de la presente temporada: Unamuno: venceréis pero no convenceréis (14 febrero – 4 marzo); Azaña, una pasión española (8 – 25 marzo); y Tiempo de silencio (26 mayo – 3 junio).

En paralelo a la programación La Abadía propone además una serie de coloquios centrados en la necesidad de reconocer, palabra capicúa con tres acepciones relevantes en este contexto: volver a conocer, examinar y admitir. Para ello contamos con la complicidad de AMESDE (Asociación de la Memoria Social y Democrática de España), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Goethe-Institut Madrid y Memorias en Red (Asociación Internacional de Estudios de Memoria).

Martes 13 de marzo, a las 19.30 h
Vestigios, debate en torno al valor de las huellas materiales en el proceso de asumir la memoria histórica
-Manuel Melgar (director del Centro Documental de la Memoria Histórica)
-Fernando Sánchez Castillo (artista)
-Francisca Sauquillo (Universidad Complutense, Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid)
-Presenta: Chiara Bianchini (Memorias en Red)

Martes 3 de abril, a las 19.30 h
Heridas, debate sobre verdad, justicia y reparación, contrastando la experiencia de España con la de otros países
-Carlos Collado Seidel (Universidad de Marburg)
-José Antonio Martín Pallín (fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo)
-Reyes Mate (filósofo)
-Presenta: Johanna Vollmeyer (Memorias en Red)

Martes 8 de mayo, a las 20.00 h
Silencios, debate sobre el silencio que se vivió en la posguerra y el que se pactó en la Transición
-Almudena Grandes (escritora)
-Nicolás Sánchez-Albornoz (New York University, emeritus)
-Presenta: Lidia Mateo Leiva (Memorias en Red)

Entrada libre, hasta completar aforo

 

Noticias relacionadas
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'
Imagen de 'Disonancias'
Últimas noticias
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'
Imagen de 'Disonancias'