La obra podrá verse del 22 de marzo al 20 de abril, todos los viernes y sábados a las 21,00 horas. Las entradas pueden reservarse en el correo ‘entradas@centrodelactor.com’ o adquirirse al precio de 16 euros en la web ‘www.ticketea.com‘.
‘Muros’ es una producción del Centro del Actor en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Fruto de esta, han sido los trabajos de investigación que han proporcionado el duro realismo del texto.
Esta creación colectiva de Teatro a Voces, es el segundo montaje de la compañía, a cuyo frente se encuentra Lorena García de las Bayonas, responsable también de su dirección, y cuenta con actores procedentes del Centro del Actor para su puesta en escena.
Varias historias de refugiados basadas en hechos reales forman la trama de la obra, que cuenta y denuncia la «cruel» situación de miles de refugiados que llegan a Europa cada día poniendo en riesgo sus vidas, y poniendo el acento en un colectivo doblemente vulnerable: las mujeres.
En concreto, el montaje narra la historia real de Sarah, una mujer que tuvo que huir de su propia familia en busca de un futuro mejor en Europa. En su camino coincide con muchos otros que huyendo de realidades distintas, encuentran los mismos muros. «Un viaje que deja claro que el estar a un lado o al otro del muro, es cuanto menos una cuestión de suerte», señalan desde la compañía.
La danza y la música se dan la mano en esta obra para crear un lenguaje poético que da lugar a una propuesta multidisciplinar que combina con el teatro verbatim –variante del teatro documental que plantea la imitación totalmente fidedigna de testimonios reales de personas, con sus cadencias vocales, rítmicas y melódicas–.
Entre los actores que forman parte del elenco destacan: Aura Garrido, Itsaso Arana, Raquel Espada, Daniel Granda, Luis Heras, Joe Manjón, Miguel Navarrete, Belén López-Valcárcel, Godeliv Van der Brandt, Rebeca Roldán, Ángel Velasco y Rodrigo Daza. La escenografía y el vestuario son obra de Lucía Gironés; la coreografía, de Elisabeth Biosca, y la música, de Jorge Badolato.