• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
      Imagen promocional de la obra
      Elenco de 'Nemo, el musical'

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
      Imagen promocional de la obra
      Elenco de 'Nemo, el musical'

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
26 DICIEMBRE 2024

«Por privacidad», una mirada teatral al «Gran Hermano» de las redes sociales

Nancho Novo, Carolina Román, Carlos Bé y Yolanda Barrasa, entre otros, adaptan 8 obras europeas a microteatro para reflexionar sobre los peligros de Internet

Por privacidad forma parte de un proyecto trasatlántico impulsado por Eunic España, la Red de Institutos Europeos de Cultura

La iniciativa nace de la preocupación mundial alentada por las revelaciones de Wikileaks, la organización de Julian Assange  

 

En una sociedad dominada por la cultura del “compartir” que han instaurado Internet y las redes sociales, Microteatro y la Red de Institutos Europeos de Cultura (Eunic España) se preguntan por la privacidad. ¿Dónde queda? ¿Cuál es su significado en la era digital? Del 25 al 29 de abril, conocidos directores y actores de teatro españoles llevarán a escena su adaptación de ocho obras europeas, que reflexionan sobre estas cuestiones y los riesgos que conlleva la subida constante de datos personales a la Red.

Las ocho obras que integran la programación de Microteatro Por privacidad son Au revoir Cinderella (White Pig), de Alex Lorette (Bélgica), adaptada y dirigida en España por Nancho Novo; La memoria (cuyo título original es La verdad y nada más que la verdad), de Mihaela Michailov (Rumanía), adaptada por Carolina Román; Desburkanización (Deburkanization), de la dramaturga y novelista belga-neerlandesa de origen marroquí Rachida Lamrabet (Bélgica), dirigida y adaptada por Yolanda Barrasa; Planes, de Felicia Zeller (Alemania), adaptada por Patricia Gorlino y Miguel Alcantud; Totalmente conectados (Absolutely Online), de la checa Tereza Volánková, bajo la dirección de Carlos Be; el ciberdrama @Hotmigrants, del español Paco Bezerra y con dirección de Víctor Sánchez; Vacíate los bolsillos (Empty your pockets), de David Greig (Reino Unido), que dirige Julián Fuentes Reta, y Mi refugio (Leitgeb), de Clemens J. Setz (Austria), bajo la dirección de Damià Serra Cauchetiez. Las tardes del 25 al 29 de abril habrá pases de cada una de ellas en diferentes salas y cada 20 minutos.

“Por privacidad” se encuadra en un innovador proyecto trasatlántico que nace de una idea del Instituto Goethe de Washington y de la preocupación mundial alentada por las revelaciones de Julian Assange y de su organización, Wikileaks.

Se trataba de dar la oportunidad a distintos artistas de EE UU y Europa de mostrar sus puntos de vista sobre la privacidad en la era de Internet. El resultado es un diálogo artístico y cultural que confronta las diferentes percepciones que los ciudadanos de un lado y otro del Atlántico tienen de una cuestión de vital importancia en la sociedad actual. Bajo el título P3M5 «Plurality of Privacy Project in 5-Minute Plays», numerosas miniobras de teatro se están representando desde el mes de enero de 2017 en distintos teatros y salas de ambos continentes y, de ellas, 8 textos europeos se han adaptado en España. Ahora, ha llegado el momento de compartirlas con el público en Madrid. 

Por privacidad es una iniciativa de Microteatro y Eunic España, con la participación de Goethe Institut, British Council, Instituto Cultural Rumano, Gobierno de Flandes, Foro Cultural de Austria, Wallonie-Bruxelles International y Centro Checo.

Por Privacidad
Del miércoles 25 al domingo 29 de abril en Microteatro Madrid

Au Revoir Cinderella
País: Bélgica
Autor: Alex Lorette
Dirección y adaptación: Nancho Novo
Sinopsis: Camino cuida su vida privada, un espacio en el que ni su madre ni sus profesores tienen cabida. Pero alguien la espera al otro lado de la pantalla.
 
La memoria
País: Rumanía
Texto: Mihaela Michailov
Dirección, dramaturgia y adaptación libre: Carolina Román
Sinopsis: Madre e hija viven en la memoria de alguien que las recuerda. No logramos escapar al ojo que todo lo ve. Información es poder, nunca sabes si pueden utilizarlo en tu contra.
 
Desburkanización
País: Bélgica
Texto: Rachida Lamrabet
Dirección y adaptación: Yolanda Barrasa
Sinopsis: ¿Cómo una mujer se pone un burka en privado? ¿Por qué se lo pone? Adila ha tomado la decisión más importante de su vida.
 
Planes
País: Alemania
Texto: Felicia Zeller
Dirección y adaptación: Patricia Gorlino y Miguel Alcantud
Sinopsis: Compartir piso no es sencillo. Demasiadas reglas y muy poca intimidad… sobre todo, cuando alguien te dice siempre qué es lo que tienes que hacer.
 
Totalmente conectados
País: República Checa
Texto: Tereza Volánková
Dirección y adaptación: Carlos Be
Sinopsis: Fiestas de cumpleaños repentinas, amistades fugaces y también alguna que otra enemistad. Las redes sociales nos ofrecen todo esto y más, y a la velocidad del rayo. ¿Te atreves a vivirlo en primera persona?
 
@Hotmigrants
País: España
Autor: Paco Bezerra
Dirección: Víctor Sánchez
Sinopsis: @Hotmigrants. Inmigrantes sexis. Esta cuenta en Instagram llegó a tener 3.200 seguidores, antes de que las autoridades la cerraran. Pero ¿quién abrió esta cuenta?
 
Vacíate los bolsillos
País: Reino Unido
Autor: David Greig
Director: Julián Fuentes Reta
Sinopsis: ¿Nos queda algo de privacidad, hoy en día, con las redes sociales? Esta obra nos sitúa como testigos de un interrogatorio poco habitual en el que una entrevistadora, Laura, trata de descubrir los últimos secretos de Gordon, un chico sin apenas presencia en internet. Algo tiene que ocultar.
 
Mi refugio
País: Austria
Texto: Clemens J. Setz
Dirección y adaptación: Damià Serra Cauchetiez
Sinopsis: Es curioso cómo funciona la memoria. Te puedes olvidar de dónde has dejado tus gafas, o dónde vives, o de quiénes son tus hijos, pero te sigues acordando del día de fiesta de tu pueblo o de la receta exacta de las migas.

Información sobre horarios y venta de entradas: https://microteatro.es

 

Noticias relacionadas
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'
Imagen de 'Disonancias'
Imagen de escena de la zarzuela 'Marina'
Últimas noticias
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'
Imagen de 'Disonancias'
Imagen de escena de la zarzuela 'Marina'