La programación de Temporada Alta se postula como un grito a favor de la libertad de expresión y una puerta abierta para las voces discordantes que a veces quedan silenciadas.
Thomas Ostermeier, la compañía 1927, Oskaras Korsunovas, Alain Platel, Jan Lauwers y Needcompany, Stefan Kaegi, Jan Fabre, Cristiana Morganti, Benjamin Lazar y Slava Polunin, son algunos de los artistas internacionales programados en el festival.
En esta 27ª edición, el festival crece en coproducciones internacionales con La néta del señor Lihn de Philippe Claudel dirigida por Guy Cassiers y con Lluís Homar; L’omissió de la família Coleman dirigida por Claudio Tolcachir y con reparto de actores catalanes; Uncanny Valley de Rimini Protokoll, con producción ejecutiva de la Münchner Kammerspiele; y Here de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir.
Temporada Alta se suma este año al proyecto europeo Pyrenart, con la coproducción de dos obras que se podrán ver en la Semana de Programadores, Here y Là de Baró d'Evel. Y también dos compañías internacionales del proyecto se presentan en el festival (Jan Fabre con The Generosity of Dorcas y Alain Platel con Requiem pour L.)
Temporada Alta apuesta claramente por el talento nacional con espectáculos de artistas y dramaturgos como Carol López, Carla Rovira, Àlex Rigola, Marc Artigau, Clàudia Cedó, Cristina Clemente, Marilia Samper, Joan Yago, Toni Gomila, Ivan Morales, Carla Torres, Daniela Feixas, Ivan Benet, Ferran Joanmiquel, Lázaro García, Marc Angelet o Marta Buchaca.
Temporada Alta hace hincapié en la creación contemporánea, que se podrá ver en buena parte durante la Semana de Programadores con propuestas de Jan Fabre, Àlex Rigola, Rimini Protokoll, Niño de Elche, Baró de Evel o Lali Ayguadé y Guilhem Chatir.
Rosario, Albert Pla, Maria Arnal y Marcel Bagés, Jay-Jay Johanson, Niño de Elche, La nit dels Sopa II, Clara Peya y Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida nombres destacados de la programación musical.
Isabella’s room de Jan Lauwers & Needcompany es la propuesta que inaugurará el festival, que acogerá un total de 97 espectáculos del 5 de octubre al 10 de diciembre. Uno de los espectáculos más celebrados de la compañía. Un hito teatral que ha revolucionado la escena del siglo XXI y que finalmente llega a Girona.
Este año Temporada Alta también es un grito a favor de la libertad de expresión y una ventana para cada una de las voces discordantes que a veces quedan acalladas. Por ello, el festival ha encargado un espectáculo, Calla, Hamlet, Calla, a un grupo de jóvenes creadores, coordinados por Carla Rovira Pitarch, que plantean una reflexión sobre la libertad de expresión, un tema de actualidad, tomando como base el célebre monólogo del ‘ser o no ser’ del Hamlet shakesperiano.
La programación presentada se equilibra con propuestas internacionales – 20 espectáculos de 12 países diferentes-, montajes de nuestro país – y con 58 obras de autoría catalana-, 23 de creación contemporánea y un total de 23 producciones y coproducciones, fruto de tejer alianzas y complicidades con compañías, productoras y teatros públicos y privados, nacionales e internacionales.
Temporada Alta es un festival internacional de primera línea, pero a la vez profundamente arraigado en la zona donde se celebra. Por eso el festival incluye 24 espectáculos de o con artistas locales y distribuye su programación en 8 poblaciones diferentes y hasta 20 espacios o equipamientos.
La amplia programación que se ha presentado incluye grandes figuras internacionales de las artes escénicas contemporáneas (Thomas Ostermeier, la compañía 1927, Oskaras Korsunovas, Guy Cassiers, Alain Platel, Jan Lauwer, Stefan Kaegi, Cristiana Morganti, Benjamin Lazar y Slava Polunin), junto con algunos de los artistas destacados del país y estrenos coproducidas por el festival de algunos de los mejores creadores (Ivan Benet, Àlex Rigola, Sergi Belbel, Joan Yago, Llàtzer Garcia, etc). Además, este año se sigue apostando por la programación de creación contemporánea y los nuevos lenguajes (Baró d’Evel, Uncanny Valley, Lali Ayguadé, Agnés Mateus i Quim Tarrida, Niño de Elche, Jan Fabre etc.).
En esta edición tendrá lugar, por segundo año, el proyecto social y educativo, A Tempo, Artes y formación, un programa que trabaja para acercar las artes escénicas a las escuelas, institutos y centros de formación, impulsado por La Fundación La Ciudad Invisible. La propuesta nació el año pasado de la voluntad de replantear año tras año el modelo de festival y buscar nuevas fórmulas para vincular las artes y el mundo de la enseñanza y, por tanto, educar al público del futuro.
La programación internacional
Temporada Alta es una puerta de entrada en Cataluña, en el resto de España y con frecuencia en Europa, de muchas producciones internacionales, tanto de los nombres consagrados de la escena como de las nuevas voces que despuntan en varios países. En esta 27ª edición, el festival pondrá Cataluña en el mapa escénico internacional con 20 espectáculos de fuera de nuestro país. Además, el festival vuelve a programar dos grandes ciclos de teatro internacional; el ciclo Conexión Iberoamérica, que este año traerá 4 espectáculos y que ya se ha consolidado después de seis años de vida, y el ciclo Conexión Flandes, que este año celebrará la cuarta edición y acerca al público a la escena teatral flamenca con 5 obras.
De la programación extranjera destacan, entre otras, las siguiente propuestas – casi todas ellas estrenos en España o en Cataluña-: la ya mencionada Isabella’s room de Jan Lauwers / Needcompany, The Animals and Children took to the Streets de la compañía inglesa 1927, que vuelve a Temporada Alta después de haber deslumbrado el año pasado al público del festival con Golem, Traviata (You deserve a better future), bajo la mirada de Benjamin Lazar del Théâtre des Bouffes du Nord, el espacio teatral de referencia de Peter Brook, Uncanny Valley (El valle inquietante) de Stefan Kaegi y Rimini Protokoll, Im Herzen der Gewalt (Al corazón de la violencia) de Thomas Ostermeier y Schaubühne Berlin, Moving with Pina, Cristiana Morganti, Vestuves (Boda) de ‘Oskaras Korsunovas y Slava’s Snowshow de Slava Polunin.
Los ciclos teatrales: Conexión Iberoamérica y Conexión Flandes
La programación internacional del festival se caracteriza por acoger dos grandes ciclos de teatro internacional, el ciclo Conexión Iberoamérica, y el ciclo Conexión Flandes.
En el primer caso, el festival actúa una vez más como entrada en Europa del teatro Iberoamericano, uno de los laboratorios teatrales más fructíferos del momento y uno de los polos creativos más interesantes del planeta. En esta sexta edición del ciclo, que tiene el apoyo de Iberescena, se han programado un total de 3 propuestas. Claudio Tolcachir remonta su obra más internacional, L’omissió de la família Coleman, ahora en catalán y con actores de aquí; Lautaro Perotti dirige a Carmen Machi en Cronología de las Bestias; y el autor uruguayo Sergio Blanco llevará el estreno en Cataluña de su texto El bramido de Düsseldorf.
En cuanto al ciclo Conexión Flandes este año encontramos cinco espectáculos: Requiem for L., de Alain Platel y Fabrizio Cassol, The generosity of Dorcas de Jan Fabre, Sol Bémol de Cie Dirque & Fien, La néta del senyor Lihn, en la que Guy Cassiers dirigirá Lluís Homar, y la ya mencionada Isabella’s room (El cuarto de Isabella) de Jan Lauwers y Needcompany.
Temporada Alta, motor de creación escénica
Las producciones i coproducciones del festival: la fuerza de la internacionalización
Temporada Alta encara una nueva edición presentando 23 producciones y coproducciones y renueva así su voluntad de ser motor de la dramaturgia del país. Tejiendo alianzas y complicidades con compañías, productoras y teatros públicos y privados, nacionales e internacionales, el festival se posiciona como uno de los polos creativos y productivos del Estado. A través de ayudas a la producción y la creación, el apuesta por disciplinas muy diversas como la danza, el teatro visual, el teatro de texto, el teatro familiar o la música.
Temporada Alta participa en todo tipo de proyectos que puedan ayudar a los artistas catalanes a internacionalizarse y que así contribuyen a que el festival esté presente en el circuito internacional, a fin de crear vínculos que permitan la coproducción con operadores extranjeros y la presentación de proyectos en el mayor número posible de países. En este sentido, este año el festival participa en la producción de cuatro espectáculos con la fórmula de coproducción internacional: L’omissió de la familia Coleman dirigida por Claudio Tolcachir con Timbre 4 de Buenos Aires, y La néta del senyor Lihn dirigida por Guy Cassiers con el Toneelhuis de Amberes. Otra producción internacional donde participa el festival es Uncanny Valley de Rimini Protokoll, en este caso con producción ejecutiva de la Münchner Kammerspiele. También estrenará Here de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir, una coproducción internacional en el marco de Pyrenart con participación internacional de CIRCA de Auch y ICI / CNN de Montpellier.
El bloque más relevante de producciones son aquellas donde el festival colabora con compañías catalanas e instituciones del país. Uno de los platos fuerte de la programación este año es el estreno en Temporada Alta de MACHO MAN, de Àlex Rigola, una instalación de teatro documental sobre la violencia machista. El montaje es una coproducción del festival con Heartbreak Hotel y Tito Andrónico S.L y en colaboración con Teatros del Canal.
Temporada Alta también estrenará La set i la revolució, un espectáculo de Piero Steiner, Andrés Corchero, Pep Ramis y Enric Ases (El Club) en coproducción con el Grec Festival de Barcelona (2019) y L’animal a l’esquena.
En esta 27ª edición, Temporada Alta volverá a colaborar con el Teatro Nacional de Cataluña y estrenará la coproducción Kassandra, una obra del uruguayo Sergio Blanco dirigida por Sergi Belbel. Centrada en la figura de la mitología griega Cassandra, la obra estará protagonizada por Elisabet Casanovas.
Con compañías y artistas del país, Temporada Alta también presenta distintos montajes que se estrenarán en el festival de este otoño: Troia, una veritable odissea!, un espectáculo para todos los públicos de Corazón de Teatro dirigido por David Costa y Joan Maria Segura Bernades – coproducción entre el festival y Somfònics-; Epodermis, un montaje con dirección y dramaturgia de Carol López – coproducido con David Planas-; Una lluita constant, un proyecto de Carlota Subirós y La Ruta 40 en coproducción con la compañía, y centrado en cómo las personas se organizan colectivamente para transformar el mundo; Una Ilíada, versión del clásico de Homer dirigida por Juan Carlos Martel y protagonizada por Eduard Farelo coproducido con Martel Producciones; La lleugeresa, un montaje dirigido escrito y dirigido por Ivan Benet con Aida Oset como protagonista y en el cual el festival colabora en la producción con La Casa del Teatro; Mili KK de Marc Angelet dentro del ciclo Verbatim de La Planeta; Els ocells, una colaboración en la producción con la compañía La Calòrica; y Decadència, de Steven Berkoff con dirección de Gloria Balañà.
Una apuesta por la dramaturgia y la creación catalanas
Hace 27 años que Temporada Alta apoya a los creadores del país apostando por una programación basada en textos de autores catalanes, potenciando la nueva creación, y programando este año hasta 58 propuestas de creación catalana. De este modo, el festival programa grandes nombres de Cataluña, tanto de creadores ya totalmente consolidados como de nuevas voces emergentes, entre otros: Carol López, Marc Artigau, Clàudia Cedó, Cristina Clemente, Marilia Samper, Joan Yago, Toni Gomila, Ivan Morales, Carla Torres, Daniela Feixas, Ivan Benet, Ferran Joanmiquel, Llàtzer Garcia, Marc Angelet o Marta Buchaca, entre otros. Un amplio abanico de autores que quiere ser una muestra de la literatura dramática que se está haciendo en lengua catalana.
En cuanto a los representantes de la creación catalana contemporánea, que sigue en un momento muy interesante de ebullición internacional, con una presencia cada vez más importante en los teatros de dentro y fuera de nuestro país, los representantes en el festival también son numerosos. Este año, en Temporada Alta 2018, podremos ver entre otros Barò d’Evel, Lali Ayguadé, Clara Peya, Diego Siniger, Marta Carrasco, Agnès Mateus, María Muñoz o Àlex Rigola.
Vuelven dos clásicos de Temporada Alta, Llibràlegs y el VIII Torneig de Dramatúrgia. Llibràlegs, en coproducción con Mentidera Teatro, vuelve a entrar los textos teatrales en las bibliotecas, y este año está dirigido por Leo Castro y contará con obras de Daniela Feixas, Carla Torres, Marta Buchaca y Claudia Cedó. Y la octava edición del Torneo de Dramaturgia volverá a enfrentarse a textos de 40 minutos para, con la participación del público, elegir el mejor dramaturgo. Participarán Joan Fullana, Mafalda Bellido, Marta Aran, Jordi Oriol, Roger Tornos, Daniela Feixas, Cristina Clemente y Paco Mir, con una nueva presentadora que toma el relevo a Cristina Clemente: Estel Solé.
Por último, Temporada Alta presenta otros espectáculos del resto de España como por ejemplo Un enemigo del pueblo, obra dirigida por Àlex Rigola y producida por El Pavón Teatro Kamikaze, Mundo Obrero, una comedia musical creada por Alberto San Juan i Santiago Auserón o Cronología de las Bestias, una obra escrita y dirigida por Lautaro Perotti con Carmen Machi como protagonista, entre otros.
Proyección internacional
Temporada Alta trabaja desde hace años por la internacionalización de los artistas del país, una herramienta cada vez más necesaria para superar las dificultades de financiación del sector y de visualización internacional de los proyectos de aquí. El festival apuesta por hacer convivir en la programación artistas y espectáculos de todas partes, pero también busca puntos de encuentro entre artistas catalanes y profesionales internacionales. Así, desde el año 2011 Temporada Alta organiza la Semana de Programadores, donde se concentran espectáculos contemporáneos con el objetivo de congregar programadores extranjeros alrededor de la programación y de unos encuentros profesionales. Desde sus inicios más de 550 profesionales nacionales e internacionales han pasado por el festival, incluyendo representantes de instituciones de prestigio como el Festival de Aviñón, el Théâtre de la Ville de Paris, el Kunsten Festival des Arts de Bruselas o el Wiener Festwochen de Viena. Este año, el encuentro tendrá lugar del 22 al 25 de noviembre y los profesionales participantes podrán ver las propuestas de artistas del país e internacionales tanto consolidados como emergentes: Là, MACHO MAN, Here, Rebota rebota y en tu cara explota, Uncanny Valley, Liov, The Generosity of Dorcas, Niño de Elche i Genesis 6:6,7.
Temporada Alta también apuesta por participar en proyectos que puedan actuar de trampolín para que artistas catalanes participen en producciones internacionales, trabajando en colaboraciones y alianzas con otros festivales extranjeros para garantizar la circulación de espectáculos. Uno de los ejemplos del trabajo del festival, con respecto a la internacionalización de los artistas catalanes, es Temporada Alta en América Latina, un formato más reducido del festival, a primeros de año, que se celebra desde 2013 en Buenos Aires (Argentina) y en los últimos años también en Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay), con el apoyo del Institut Ramon Llull y Acción Cultural Española (ACE).
Temporada Alta 2018, la actualidad a escena
En los últimos años se va consolidando la tendencia de hablar cada vez más de temas de actualidad desde los escenarios, utilizando las artes escénicas para hacer una reflexión social, histórica y política de la realidad del mundo en el que vivimos. Esta es una de las peculiaridades de la programación de este año, lo que convierte Temporada alta en un mecanismo para tomar el pulso a algunas de las crisis y problemáticas que han marcado o están marcando nuestros tiempos.
El feminismo, el papel de las mujeres en la sociedad actual y la violencia de género está cada vez más presente en nuestro día a día. El papel de la mujer en la sociedad es el tema que trata Rebota, rebota y en tu cara explota; y la violencia de género es el tema central de la instalación-espectáculo MACHO MAN de Àlex Rigola.
Las migraciones masivas de población y los refugiados son un tema muy presente en nuestra sociedad y Guy Cassiers, después de interpelar de manera directa en Grensgeval (El caso de la frontera) el año pasado, ahora trata el tema de forma más poética en La néta del senyor Lihn, con Lluís Homar al frente.
El ciclo de teatro Verbatim de La Planeta, del cual presentamos los tres espectáculos creados hasta ahora, trata siempre temas de actualidad. Las obras presentadas son El color de la llum, sobre el papel del fotoperiodismo; No m’oblideu mai, sobre el suicidio, especialmente en el caso de los jóvenes; y Mili KK sobre la objeción de conciencia.
Otros espectáculos que tocan temas de actualidad en el festival son Uncanny Valley, que habla del papel de los robots en el futuro inmediato; Una lluita constant, sobre las revoluciones hoy en día; Calla, Hamlet, Calla, sobre la libertad de expresión; Mundo obrero, sobre el papel de la lucha de clases; Amnè(i)st(i)a, sobre la memoria histórica y la amnesia que tiene la sociedad de su pasado cercano; y Un enemigo del pueblo (Ágora) sobre las relaciones del arte con el poder político y económico.
También en el apartado de cine algunas películas tocan temas de actualidad. Son ejemplo de ello Ara, sobre el impacto de la anorexia; Leto, sobre los cambios sociales y políticos en la reciente historia rusa contemporánea; o Entre dos aguas, que aborda el tema de la reinserción social después de la prisión.
Un festival multidisciplinario y para todo tipo de públicos
A nivel musical hay que destacar los conciertos de María Arnal i Marcel Bagés, que han escogido Temporada Alta para hacer el concierto de fin de gira de 45 cerebros y 1 corazón. En cuanto a los artistas internacionales cabe destacar la presencia por primera vez en el festival del músico electrónico de trip hop Jay Jay Johanson, que trae desde Suecia su música de autor con influencia del jazz, el funk y la electrónica. De Madrid nos llega Rosario de nuevo al festival para presentar su nuevo disco Noches de gloria. En la programación musical también destacan las actuaciones de Albert Pla con el espectáculo musical Miedo, Niño de Elche con Antología del cante flamenco heterodoxo, La nit dels Sopa II, Clara Peya presentando su nuevo disco Estòmac, y Sílvia Pérez Cruz, una de las cantantes con más presentaciones en el festival, en esta ocasión acompañada del músico de jazz Marco Mezquida. También el gerundense Xebi SF presentará su nuevo disco De los delfines solo nos cuentan maravillas, que estrena en Temporada Alta tras el éxito de su anterior trabajo Tibidabo.
El cine en Temporada Alta
Desde hace unos años Temporada Alta incluye el cine en su programación proponiendo una programación de películas y documentales y un ciclo, Cine y Escena, que incluye propuestas audiovisuales directamente relacionadas con las artes escénicas.
En el ámbito del Cine se podrán ver las siguientes propuestas: Sotabosc de David Gutiérrez Camps, Leto de Kirill Serebrennikov, Le livre d’image de Jean-Luc Godard, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, Comandante Arian de Alba Sotorra y Ara de Pere Solés.
En cuanto al ciclo y Escena, las obras que se proyectarán serán: Mater de Pablo de Alo Abba, Impulso de Emilio Belmonte y la nueva producción del festival dentro del proyecto The One Project, Restos de cosas, de Xavier Bobés y Salvador Sunyer Vidal. La primera producción de este proyecto, The missing part, protagonizado por Baró d’Evel, continúa su trayectoria internacional y ha sido distinguido con varios premios.