La pieza formará parte del programa del nuevo espectáculo que Dantzaz estrenará este otoño en Zaragoza, titulado ‘BAT’ y en el que también se incluirán creaciones de Itzik Galili, John Henry Gerena y Martin Harriague
En 1965, dos jóvenes físicos llamados Arno Penzias y Robert Wilson escucharon un persistente sonido de fondo a través de las antenas instaladas en los laboratorios Bell de Holmdel (Nueva Jersey, EEUU). El ruido no se interrumpía ni tampoco se desplazaba en una dirección concreta. A tan solo 50 kilómetros de allí, en la Universidad de Princeton, un grupo de científicos liderados por Robert Dicky trabajaba para encontrar justamente aquello de lo que ellos querían deshacerse: la radiación cósmica de base, residuo del Big Bang. Estaban viendo los primeros protones, la luz más antigua del universo. Estos hechos son el punto de partida de la obra que coreografía Barnaby Booth, un trabajo sobre los primeros latidos del universo y su origen.
La obra cuenta con música de The Doors y Danny Norbury y con la ambientación de algunas audiciones grabadas en el espacio por la NASA. Los textos son de Jonathan Black y Bill Bryson y el vestuario lleva el sello de Barnaby Booth y Maialen Miranda. La interpretación corre a cargo de los bailarines Aitor Jiménez, Araitz Lasa, Clara Cafiero, Emily Mittelstaedt, Jean Baptiste Prieur Capdevielle, Pablo Navarro, Alexandre Goyer, Iker Sanz, Lorenzo Castelleta, Pauline Bonnat, Teresa Royo, Saioa Belarra y Oier Abrego
‘The most ancient light’ será una de las creaciones elegidas por Dantzaz para integrar el programa de su próximo espectáculo, titulado ‘BAT’ y cuyo estreno está previsto el próximo 26 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza. ‘BAT’ cuenta además con coreografías del creador vasco-francés Martin Harriague, el coreógrafo colombiano John Gerena y el genial autor israelí Itzik Galili. Cuatro miradas muy diferentes que convergen en un relato sobre las migraciones, la identidad o el lugar del ser humano en un mundo globalizado, encadenado al ritmo de la agenda y la tecnología.
Barnaby Booth
Graduado en la Escuela Norte de Danza Contemporánea y formado la Academia Experimental de Danza de Salzburgo (SEAD), Barnaby Booth es un reconocido coreógrafo británico. Su solo ‘We Do This. We Do not Talk’ le valió en 2017 varios galardones en el certamen de Stuttgart y en el festival Tanda de Gdanski (Polonia). Es artista asociado de Utopia Theatre Company y ha desempeñado funciones de asistente coreográfico de Mala Kline y Eleanor Valerie Lachky. Asimismo, ha sido director de movimiento para Headlock Theatre Company. Ha dirigido también algunos videos musicales. Este año firmará nuevas obras para TRAK Dance Ensemble (Austria) y estrenará su nuevo solo.