Versión jazzística de Las bodas de Figaro en la que los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional y la orquesta se reduce a un trío de jazz
Un título popular con un libreto inteligible y divertido que contiene algunas de las arias más bellas de Mozart
Jazz bodas de Figaro es una versión jazzística de la obra de Mozart en la que los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional y la orquesta se reduce a un trío de jazz que, conservando los tempos originales y reinventando la partitura con unos acompañamientos tan insólitos como deslumbrantes.
Paco Mir culmina así su deseo de combinar jazz y ópera con una obra que, además, busca acercar este género a todos los públicos. El director encontró en Las bodas de Fígaro la pieza ideal para desarrollar esa propuesta: un título popular con un libreto inteligible y divertido que contiene algunas de las arias más bellas de Mozart.
¿Inventos en la ópera?
El mundo operístico está acostumbrado a nuevas puestas en escena, a menudo inverosímiles, pero nada habituado a posibles alteraciones en las músicas originales ya que en el entorno lírico, salvo en versiones para público infantil, no es fácil atreverse a reducir o modificar las partituras.
Dramatúrgicamente, Jazz bodas de Figaro se convierte en un ensayo de la misma función en la que un director conduce la acción entre los personajes. Las explicaciones del director reducen los recitativos a las frases más significativas y refuerzan la trama cómica de la obra. Visualmente veremos como el escenario se transforma desde la desnudez de la primera lectura del libreto a la vistosidad de la noche del estreno.
No es la primera vez que el director trata de acercar la música clásica al gran público, el año pasado dirigió en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el ‘Concierto para Zapata y orquesta’ donde se parodiaban algunos de los clichés de la música clásica, con los personales y elegantes códigos de humor de Mir. Además, con su versión de El barbero de Sevilla, fue el introductor de las versiones infantiles de ópera que después ha popularizado el Liceu con sus campañas escolares.
Paco Mir fue, junto con Carles Sans y Joan Gracia, uno de los fundadores de Tricicle, fundada en el año 1979 y considerada una de las mejores compañías de teatro cómico del mundo. Aunque su trabajo como parte de Tricicle ha sido el más reconocido, Paco Mir ha desarrollado una amplia trayectoria en solitario como actor, director, diseñador, productor y guionista.
Ficha artística:
Versión y dirección: Paco Mir
Arreglos y dirección musical instrumental: Jaume Vilaseca
Asesor vocal: Manuel Coves
Reparto: Axier Sánchez, Mar Esteve, Xavi Fernández, Lola Casariego, Montserrat Seró, Marco Moncloa, Francisco J. Sánchez
Músicos: Guillem García (piano), Adrià Claramunt (batería), Keke Martín (contrabajo)
Diseño de escenografía y vestuario: Jordi Bulvena
Diseño de Iluminación: Joan Delshorts
Ayudante de dirección: Carmen Rosa
Dirección técnica: Tomás Esquerra
Producción Ejecutiva: Ana Guarnizo y Queralt Riera
Diseño de producción: Carles Roca