Así lo ha indicado el Teatro de la Maestranza en un comunicado, en el que precisa que el Consejo de Administración ha tomado esta decisión a fin de concluir el proceso de selección del puesto de director general que se inició el pasado 16 de octubre de 2018, tras fusionar las figuras de director artístico y director gerente en un solo puesto de director general.
A dicho proceso concurrieron un total de 17 candidatos que «por la extraordinaria valía de cada uno de ellos ha dificultado la toma de una decisión final», indica el teatro, que añade que dicha decisión ha sido adoptada por «unanimidad» y ha contado, por lo tanto, con el apoyo de las cuatro administraciones en favor de la candidatura presentada por Javier Menéndez.
Javier Menéndez Álvarez nació en Oviedo el 19 de enero de 1972. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo, donde se formó simultáneamente en música y canto. Posteriormente, inició estudios de musicología y se especializó en gestión cultural.
En 1999 se incorpora al equipo de Dirección Artística del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, a las órdenes de Joan Matabosch, llegando a ser director adjunto. Regresó a Oviedo en 2003 para hacerse cargo de la dirección artística de la Ópera de Oviedo. Desde el año 2013 asumió las tareas de dirección general y dirección artística.