Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

El Cervantes Theatre se llena de creadoras españolas gracias a la colaboración de AC/E

Acción Cultural Española (AC/E), en el marco de su apoyo al sector cultural español, sigue desarrollando el Programa de Internacionalización de Autores Teatrales Españoles Contemporáneos: traducción, edición, producción de obras y lecturas dramatizadas que tiene como principal objetivo dar a conocer nuestra actual dramaturgia e impulsar la puesta en escena de estas obras por compañías profesionales extranjeras, buscando integrar nuestras culturas y formas de hacer teatro en otros países.

Un año más AC/E apoya el ciclo “Nueva Dramaturgia Española”, el de “Teatro Español Contemporáneo” y el nuevo proyecto “Aproximación al Siglo de Oro Español” que se celebrarán en el Cervantes Theatre de Londres
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de autoras y creadoras de distintas generaciones de teatro contemporáneo español como Paloma Pedrero, Noelia Adánez, Laila Ripoll, Yolanda García Serrano, Denise Despeyroux, María Prado, Eva Hibernia, Lucía Carballal, Carolina África, Marta Buchaca, Daniela Fejerman, Valeria Alonso, Luna Paredes, Caridad Svich, María Folguera, Anahí Beholi, Teresa Cendón, Maite Jáuregui, Clara Sanchis, Ana Rayo, María Ruiz, Amparo Climent, Sofía Monreal, Teresa del Olmo y Paloma Rodera, entre otras
Un total de 7 obras: 2 producciones, 4 lecturas dramatizadas y 1 lectura
7 autoras, 20 actrices, 6 directoras y 5 traductoras trabajarán en el desarrollo del programa de 2019
Todas las obras serán representadas en inglés y en español
Se encargarán 4 nuevas traducciones con sus correspondientes ediciones

En esta línea, y tras el éxito de años anteriores, Acción Cultural Española (AC/E) sigue apostando por esta iniciativa y junto al Cervantes Theatre de Londres y la Spanish Theatre Company, han hecho una programación completamente femenina y bajo el título “Ellas toman la palabra” el teatro londinense se llenará de creadoras españolas. Así, se desarrollará un tercer ciclo de “Nueva Dramaturgia Española”, un segundo ciclo de “Teatro Contemporáneo Español” y, como novedad este año, la colaboración de AC/E se amplía a un tercer proyecto: “Aproximación al Siglo de Oro Español”.

De esta manera, en el tercer ciclo de “Nueva Dramaturgia Española” (mayo-junio) la obra seleccionada para su puesta en escena es La realidad de Denise Despeyroux (su lectura dramatizada se realizó en el segundo ciclo) y para las lecturas dramatizadas: (Des)de los escombros de María Prado y Los viejos maestros de Eva Hibernia.

El segundo ciclo de “Teatro Contemporáneo Español” (septiembre-octubre), ideado para apoyar a las autoras españoles contemporáneos que ya están consolidadas en España, algunas conocidas internacionalmente, pero cuyos textos no son lo suficientemente difundidos ni traducidos en el exterior, contará con la puesta en escena de Los ojos de la noche de Paloma Pedrero y las lecturas dramatizadas de Corre! de Yolanda García Serrano y Gente estúpida de Daniela Fejerman.

El nuevo apartado, “Aproximación al Siglo de Oro” se estrenará con la lectura de Valor, agravio y mujer de Ana Caro de Mallén y será traducida por la prestigiosa profesora del King’s College de Londres, Catherine Boyle.

 

Cervantes Theatre y Spanish Theatre Company

El Cervantes Theatre abrió sus puertas en Noviembre del 2016. Es un teatro creado por la Spanish Theatre Company (STC), una charity (organización sin ánimo de lucro) que tiene como objetivo traer lo mejor de la cultura Española y Latinoamericana a Londres y al público británico.

El Cervantes Theatre es el primer teatro en Londres dedicado a mostrar obras españolas y latinoamericanas, en inglés y en español, producidas por la STC o por otras compañías de teatro.

El Cervantes Theatre no solo presenta una variedad de obras clásicas del Siglo de Oro Español, si no también obras modernas y contemporáneas, así como música y danza de pequeño formato a un amplio público de todas las nacionalidades. También desarrolla producciones y talleres para colegios. A través de su programa bilingüe, promueve el intercambio cultural entre España, Latinoamérica y Reino Unido y se está convirtiendo en un punto de referencia en Londres para la cultura en lengua española.

 

Otros datos de interés:

  • Entre el 2017 y el 2018 se ha doblado el número de público que ha asistido a ver las obras
  • El 60% de los espectadores es de nacionalidad británica y el 20% del público asistió a ver las obras en inglés y en español.
  • Estas cifras son extremadamente positivas para el segundo año de operaciones del teatro y muestran el éxito del modelo bilingüe, único en el Reino Unido.
  • La Golondrina, que ahora puede verse en Madrid con Carmen Maura, tuvo su estreno mundial en el Cervantes Theatre de Londres en 2017 dentro del I ciclo de Nueva Dramaturgia española.
  • Más de 6000 alumnos de alrededor de 400 colegios han visitado el Cervantes Theatre para presenciar sus obras en español

 

Noticias relacionadas
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023