Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Los Teatros del Canal presentan «Gran Bolero», de Jesús Rubio Gamo

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Gran bolero, de Jesús Rubio Gamo, una alianza de producción inédita entre Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, las casas de danza de Madrid y Barcelona. Este montaje, con entradas agotadas, estará en la Sala Verde en tres únicas funciones los días 5, 6 y 7 de abril.

Esta coproducción inédita entre Teatros del Canal y Mercat de les Flors cuenta con 6 bailarines de Madrid y 6 de Barcelona

Gran bolero es una gran oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza y la  música iban a salvarnos de todo lo demás”. Es la reflexión que se hace a sí mismo Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) sobre su reinvención escénica de Bolero, que se inició como un dueto de 15 minutos bailado por Clara Pampyn y Alberto Alonso (hoy directores de Laimperfecta), y desemboca ahora magnificado en una pieza coral que reúne sobre la escena a doce bailarines. Pero más allá de la danza, esta producción supone una alianza inédita, que adquiere gran relevancia en estos tiempos y termina redimensionando y dando legitimidad a la reflexión profunda del coreógrafo.

Gran Bolero estrecha vínculos entre Barcelona y Madrid. Seis bailarines de allá y seis de aquí bailan juntos, ahora en Teatros del Canal, y unas semanas más tarde, en el Mercat de les Flors de Barcelona. Las dos casas de danza más importantes del país sellan un pacto y apuestan por la danza.

Su rítmica hipnótica y repetitiva, con ese crescendo que termina en explosión, ha seducido a coreógrafos a lo largo de todo el siglo XX. Estrenada en 1928, Bolero, de Ravel, partitura pegadiza y subyugante, ha puesto a bailar a mucha gente. Quizá la versión más emblemática, por espectacular, sensual, sugerente y famosa, siga siendo la que montó Maurice Béjart en 1961 pero ello no resta valor a las nuevas y diferentes versiones que se han ido sucediendo desde entonces.

La carrera de Rubio Gamo ha ido en zigzag. Empezó con aspiraciones a ser patinador artístico y ha desembocado en coreógrafo. Entre medias, estudios no acabados de filosofía, entrenamientos en ballet y danza contemporánea, una licenciatura de Interpretación Gestual en la RESAD, escuela de arte dramático de Madrid, y un máster de coreografía en The Place, legendario centro londinense de danza.

Su trayectoria como coreógrafo ha estado marcada por una búsqueda. Al principio de orientación experimental (Anunciación; Lección de anatomía en helicóptero, El rapto de Europa) pasando por un período que parecía de reconciliación con la danza (Álvaro & Tania o su elegante solo Ahora que no somos demasiado viejos todavía) hasta llegar a este período de interés minimalista, en el que se inscribe Bolero, el trío femenino Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), realizado el año pasado tras una residencia en el Centro Danza Canal, y ahora este Gran Bolero, quizá la producción más ambiciosa de todas las realizadas hasta ahora y que, según relata, nació en medio de divagaciones. “Todo comenzó hace tres años”, rememora. “Me estaba planteando algunas cosas y no sabía muy bien qué hacer, y un día me puse a escuchar el Bolero, de Ravel. El Bolero es como un impulso hacia adelante. Me subí. La música y la danza te salvan a menudo de la soledad. Primero hice un dúo de quince minutos. Ahora estamos aquí, con doce bailarines. Seis de Madrid y seis de Barcelona. Todos juntos. La danza hace que el cuerpo tenga esperanza. La música transforma el tiempo en algo mejor”.

 

 

Estreno absoluto

País: España

Género: danza contemporánea

Idea, Dirección Artística y Coreografía: Jesús Rubio Gamo

Intérpretes: Alberto Alonso, Eva Alonso, Albert Barros, Agnès Balfegó, Natalia Fernandes, María Hernando, Joel Mesa, Iván Montardit, Clara Pampyn, Carlos Peñalver, Jose Ruiz, Paula Tato.

Música: Maurice Ravel y José Pablo Polo

Diseño de vestuario: Cecilia Molano

Confección: Naldi Fernandes

Diseño de iluminación: David Picazo

Asistencia de dirección: Alicia Cabrero  

Coproducción: Mercat de les Flors y Teatros del Canal

Actividad paralela:

El sábado 6 de abril Jesús Rubio mantendrá un encuentro con el público tras finalizar la representación.

 

Noticias relacionadas
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023