Interpretada por María Vidal, la pieza parte de “Memorias de abajo” escrita por Leonora Carrington y recrea una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.
“Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte” contundente conclusión de Leonora que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma mas terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud. “Memorias de abajo”, escrito en 1943 es un manual de un viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento para torcer su carácter indómito, que le fue aplicado en Santander a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock.
La obra es el resultado de un proceso creativo apasionante emprendido hace años por Domenech . En ella se cuenta como la surrealista Leonora Carrington vivió́ con apenas 20 años la experiencia mas aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por el llamada “La novia del viento” padeció́ un intento de castración psíquica durante su estancia para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artistica en México.
La Novia del Viento, nació viajera y con vocación internacional. Se estrenó en el Festival Contradanza de Covilha, Portugal, justo antes de hacerlo en la Sala Bonifaz de Santander, viajando posteriormente a Estrasburgo, Oaxaca, México y Nueva York, donde fue nominada en 2016 a Mejor Espectáculo Extranjero por la ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos). Allí fue donde María Vidal gano en 2010 los dos premios mas importantes de la cartelera neoyorquina, otorgados por la Asociación de Cronistas de Espectáculos, ACE (Premio a Mejor Actriz Visitante de la temporada) y el de la Asociación Hispánica de Actores Latinos, HOLA (Premio Out Standing Solo Performance).
Con una cuarentena de países visitados en los últimos años y mas de una decena de premios internacionales en su haber, entre los que destacan además de los mencionados anteriormente, el Premio a Mejor Autor por El Corazón de Antígona, y premio a Mejor Espectáculo Unipersonal por Cientos de pájaros te impiden andar, ambos en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata, Argentina, el Premio de la Critica en el Europeans Woman Teater Festival de Finlandia por Mujeres Fraguando sueños, la nominación a Mejor Director de Teatro de Época de la ACE de Nueva York por El Corazón de Antígona, obra por la que también obtuvo el Maximino como Mejor espectáculo Revelación 2007, y un largo etc.; Abrego continua su gira nacional que le llevará en próximas citas a las comunidades de Canarias, Castilla León, País Vasco y Andalucía.