• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Lluís Homar
      Imagen de la edición impresa del trabajo
      Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
      Bolero del Maestro Granero

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Una de las escenas de 'Here comes your man'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Lluís Homar
      Imagen de la edición impresa del trabajo
      Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
      Bolero del Maestro Granero

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Una de las escenas de 'Here comes your man'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 385
30 DICIEMBRE 2024

El argentino Mariano Pensotti mezcla teatro, marionetas y cine en «Arde brillante en los bosques de la noche»

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Arde brillante en los bosques de la noche, del dramaturgo argentino Mariano Pensotti y su compañía Grupo Marea. Este montaje se podrá ver en tres únicas funciones los días 22, 23 y 24 de mayo en la Sala Verde.

Inspirado en los ecos que quedan de la revolución rusa, y en uno de sus personajes centrales, la feminista Alexandra Kollontai
La obra está protagonizada por tres mujeres, cuyas ficciones, cada una en un código narrativo distinto, influyen en las otras


En Arde brillante en los bosques de la noche, Pensotti coquetea con el teatro de títeres y con el cine dentro de una obra teatral. Inspirado en los ecos que quedan, 100 años después, de la revolución rusa, y en uno de sus personajes centrales, la feminista Alexandra Kollontai, la obra está protagonizada por tres mujeres del Buenos Aires actual, cuyas ficciones, cada una en un código narrativo distinto, influyen en las otras a través de un interesantísimo mecanismo de muñecas rusas, nunca mejor dicho.
 
La primera, protagonizada por una profesora universitaria, es una obra de marionetas, que son réplica exacta de los actores que las manipulan. La segunda es una obra teatral real, que las marionetas se sientan a ver, sobre una joven europea que ha estado 10 años enrolada en el movimiento revolucionario latinoamericano. La tercera y última es una película que los actores de la segunda se sientan a ver y que está protagonizada por ellos mismos, y es la historia de una periodista que presenta un programa político de televisión. Al margen del argumento, el montaje esconde un conflicto entre vida y representación, entre espectador pasivo y activo, y sobre el control político de los cuerpos.
 
Dramaturgo y director argentino, los montajes de Pensotti dejan una huella indeleble por su constante experimentación formal. No le tiene ningún miedo a la mezcla de lenguajes y lo hace con tal maestría que sus obras ofrecen siempre al espectador un llamativo caleidoscopio que refleja un mundo, el nuestro, estimulado y asediado por estímulos diversos.
 
Desde el año 2000 que estrenó su primer trabajo, Ojos ajenos, solo había pasado una vez por Madrid de la mano del Festival de Otoño. Fue en 2010, con la magnífica El pasado es un animal grotesco.
 
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Argentina
Idioma: español
Género: teatro
 
Dramaturgia y dirección: Mariano Pensotti | Elenco: Susana Pampín, Laura López Moyano, Inés Efrón, Esteban Bigliardi, Patricio Aramburu | Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte | Música: Diego Vainer | Luces: Alejandro Le Roux | Producción: Florencia Wasser / Grupo Marea | Realización de marionetas: Román Lamas, Marcos Berta
 
Arde brillante en los bosques de la noche fue comisionada y coproducida por el HAU Hebbel am Ufer (Berlín)
 
Coproducción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Maria Matos Teatro Municipal/House on Fire (Lisboa) con el apoyo del Cultural Programme of the European Union
 
Colaboración: el Cultural San Martín
 
Creada en el marco de “Utopian Realities”, una coproducción del HAU Hebbel am Ufer and Haus der Kulturen der Welt como parte del “100 Years of Now”, curado por el HAU Hebbel am Ufer. Fundado por el Federal Government Commissioner for Culture and the Media


Actividades paralelas

– 18 de mayo (11h): Taller Teatro del futuro (pensando en). Introducción al teatro del siglo XXI, impartido por La tristura, dirigido a todos los públicos.
 
En esta segunda sesión nos centraremos en algunas creaciones de la península y de Latinoamérica, diferentes experiencias en el límite de lo performativo y lo participativo. Las corrientes que viajan de un continente a otro y las que operan en su lugar de origen. Y continuaremos hablando de los límites, auto impuestos o no, de la danza, el texto, la confesión, el humor y el amor.
 
En este tiempo muestran sus obras en diversos contextos nacionales e internacionales de prestigio como el Théâtre de la Ville en París, Cena Contemporânea de Brasilia, el Festival de Otoño a Primavera de Madrid, el Teatro Internacional de Finlandia o el Festival Scènes d’Europe de Reims.
 
Algunas de sus obras son Future Lovers, CINE, Materia Prima y Años 90. Nacimos para ser estrellas. En la actualidad La tristura es compañía residente en los Teatros del Canal de Madrid.
 
Fechas: Sábado 18 de mayo de 2019
Lugar:  Estudios del Centro Danza Canal
Hora: 11 a 14h.
Dirigido: Personas interesadas en la creación contemporánea, con o sin experiencia previa. A partir de los 16 años. Máximo 25 personas
Precio: 3 euros por sesión
Inscripción:  A partir del 22 de abril a las 14:30h. Venta de entrada a través de la web o en taquillas.
 
– 22 de mayo: Conversación entre Mariano Pensotti y Ana de Miguel tras la función.
 
Ana de Miguel es filósofa y feminista, profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha estudiado la obra de referentes como Alexandra Kollontai, así como las nuevas formas de reproducción de la desigualdad en los tiempos de globalización neoliberal.
 
– 20 de mayo: Taller ‘Subtitular la realidad’ impartido por Mariano Pensotti
 
El creador argentino Mariano Pensotti impartirá el taller teórico-práctico Subtitular la realidad. En la primera parte compartirá algunas de sus experiencias como autor y director, enfocándose en su trabajo con el Grupo Marea y su particular método creativo y con el que ha realizado obras de sala pero también intervenciones urbanas, instalaciones y films. En la segunda parte guiará a los participantes en un ejercicio colectivo. A través de la observación de un espacio público se intentará “subtitularlo”, desvelando las posibles historias ficcionales que yacen bajo el mundo cotidiano. Tomando el material resultante como punto de partida, se discutirán posibles obras futuras que podrían realizarse a partir de allí.
 
Mariano Pensotti es autor y director de teatro argentino. Ha creado más de quince obras en los últimos diez años. Sus obras suelen estrenarse en Buenos Aires y luego son presentadas en prestigiosos festivales alrededor del mundo; ha estado presente con regularidad en el Festival de Avignon, el Kunstenfestivaldesarts, el Wiener Festwochen, el HAU Theater de Berlin, Temporada Alta de Girona, Under the Radar New York, el Zürcher Theater Spektakle, la Ruhrtriennale, etc.
 
Entre sus obras destacadas se cuentan Diamante (2018), Arde brillante en los bosques de la noche (2017), Cuando vuelva a casa voy a ser otro (2015), Cineastas (2013) y El pasado es un animal grotesco (2010).
 
Más información en: www.marianopensotti.com
Fecha: lunes 20 de mayo de 2019         
Hora: 16 a 21h
Duración:  5 horas
Dirigido a: directores, dramaturgos y actores
Aforo: 20
Lugar:  Estudio de danza del Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com

 

Noticias relacionadas
Lluís Homar
Imagen de la edición impresa del trabajo
Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
Bolero del Maestro Granero
Fernando Velázquez
Film Simphony Orchestra
Últimas noticias
Lluís Homar
Imagen de la edición impresa del trabajo
Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
Bolero del Maestro Granero
Fernando Velázquez
Film Simphony Orchestra