La organización de este encuentro andaluz de los profesionales del teatro y la danza con programadores de toda la geografía nacional recogerá los principales datos y cifras en un informe que se hará público a finales de año
A la firma de este convenio han asistido la concejala de Cultura de la localidad palmeña Ana Belén Corredera, la concejala de Fiestas Ana Belén Santos, el director artístico de la Feria Ramón López, y en representación de la Fundación SGAE, Julia Ruiz, miembro del Consejo territorial andaluz de la entidad.
El objetivo de este informe, que podría ver la luz a finales de año, es arrojar las principales cifras de la huella que la celebración de este cónclave de profesionales de la escena, la muestra de sus últimos trabajos, los nuevos estrenos y la implicación de un público ávido de nuevas propuestas tiene sobre el día a día de las agrupaciones teatrales de la Comunidad Andaluza. Asimismo, que este estudio sirva de herramienta práctica para la viabilidad, planificación profesional y el futuro laboral de estas compañías.
La Feria de Palma del Río presenta tres grandes líneas de actuación: exhibición (programación de espectáculos), mercado (negocio) y actividades profesionales (dinamización del sector y de la creación artística). Cada año se presenta una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros, tendencias y artistas, mayoritariamente de producción andaluza, pero abierta a otras propuestas nacionales, facilitando a los programadores el conocimiento de nuevos espectáculos o nuevos creadores, desarrollando públicos potenciales y espacios de mercado, descubriendo nuevas compañías, nuevos formatos de creación, nuevos lenguajes…, espectáculos novedosos que enriquecen el panorama escénico, fomentando la formación, actualización y perfeccionamiento de los artistas y profesionales; y respetando y protegiendo los derechos de los creadores. En clara sintonía con estos objetivos, la Fundación SGAE desde su sede andaluza se alinea este año con la Feria de Palma del Río defendiendo los que son los pilares básicos de proyección, formación, protección y difusión de la obra de los autores andaluces, que ya suman más de 11.000 socios.
Palma Feria de Artes Escénicas, que se celebra en la localidad cordobesa desde el pasado 2 de julio, ha programado en su XXXVI edición 25 espectáculos en cuatro días, ocho de ellos estrenos de compañías andaluzas procedentes de Granada, Sevilla Málaga, Cádiz y Huelva. Asimismo, la Feria ha reconocido la aportación fundamental y el legado de Salvador Távora a la cultura en Andalucía y, de acuerdo con la familia del dramaturgo fallecido este año, ha creado este galardón que, a partir de ahora, recibirán cada año diferentes profesionales que por su trayectoria o vinculación a las artes escénicas andaluzas hayan destacado de forma notable en el desempeño de su actividad. Esta edición se ha reconocido al estilista sevillano Manolo Cortés. Además, como cada año, también se han celebrado otros merecidos reconocimientos: El Espejo Negro, por sus 30 años encima de un escenario y dos Premios Max a sus espaldas, y Varuma Teatro, por 20 años impulsando e innovando en el sector del circo contemporáneo en Andalucía.
Además de su apoyo a esta muestra teatral, en torno a los autores escénicos la Fundación SGAE organiza el ciclo de lecturas dramatizadas El teatro se lee en Granada, respalda los Premios Lorca del Teatro Andaluz, colabora con el Encuentro de Mujeres Iberoamericanas en las Artes Escénicas del FIT de Cádiz, la Muestra Cultura con Orgullo de Sevilla, y desarrolla jornadas, talleres y encuentros autorales en la Comunidad Andaluza.
Más sobre la Feria de Artes Escénicas de Palma
Más sobre la labor cultural de la Fundación SGAE