• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
26 DICIEMBRE 2024

El modelo de gestión del Festival de Mérida, a estudio en un foro de debate sobre la Economía Naranja en Medellín (Colombia)

JesusCimarro21082019

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, participa junto a más de 55 expertos de 17 países en la primera Cumbre de Economía Naranja, organizada por la Fundación Advanced Leadership (ALF), la Presidencia de la República y la Alcaldía de Medellín, que se reúnen estos días (9 y 10 de septiembre) en la ciudad colombiana de Medellín para debatir sobre las industrias creativas y capacitar a una red de líderes que propagarán el conocimiento.

55 expertos de 17 países participan en la primera Cumbre de Economía Naranja, organizada por la Fundación Advanced Leadership (ALF), la Presidencia de la República y la Alcaldía de Medellín
El objetivo de las jornadas es analizar las industrias creativas y capacitar a una red de líderes que propagarán el conocimiento

La primera Cumbre de Economía Naranja, a la que asistirán unas 1.200 personas, propone un «espacio diferente y novedoso» para intercambiar conocimientos entre los participantes en ponencias, conferencias y talleres y permitirá mostrar que la economía creativa ha registrado un impacto a nivel mundial.

Durante la cumbre, 300 líderes colombianos serán capacitados por los expertos para establecer una red encargada de trasmitir los principales mensajes que deje el encuentro. Cada uno de estos líderes deberá dar, a su vez, al menos 10 charlas sobre economía naranja durante los siguientes 12 meses.

El evento, que comenzará con la conferencia del británico John Howkins, creador del concepto de economía creativa, contará con 10 sesiones en las que se debatirá sobre la propiedad intelectual, la economía artificial, la inteligencia emocional, cine, televisión, diseño, animación, música, los distritos creativos como motor de desarrollo local y la “Cultura y arte como generaciones de riqueza económica y social”.

La participación de Jesús Cimarro tendrá lugar en esta última sesión sobre cultura y arte y en ella el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida expondrá el modelo de gestión del mismo.

Acompañarán a Cimarro en este panel Brigitte Carbonneau (Canadá), gerente General, Administración de Proyectos de Cirque du Soleil; Andreas Blühm (Holanda), director del Museo de Groningen, Premio al Mejor Manager de Cultura 2011; Ian Hill (Reino Unido), director de LiveNation España, la empresa promotora de conciertos más importante del mundo; Shani Peled (Israel) fundadora y directora de TechnoArt. La moderadora será María Claudia López, secretaria de Cultura de Bogotá.

La experiencia de los ponentes demostrará cómo proyectos artísticos y culturales pueden influir positivamente el ecosistema económico y social.

Sobre la Economía Naranja
Pensar en una Economía Naranja requiere redefinir el papel de la cultura en la economía global y en el desarrollo social. Hoy la cultura y las artes no pueden ser entendidas exclusivamente como manifestaciones estético expresivas de un individuo o un grupo, deben comprenderse también sus efectos en las nuevas dimensiones del desarrollo sostenible.

En ese sentido, resulta fundamental diversificar y fortalecer la oferta de programas de formación en las áreas de las artes y la creatividad, pero también generar oportunidades para potenciar el talento y el emprendimiento, así como facilitar el acceso a las herramientas necesarias para lograr una comprensión del valor de las ideas, de manera que éstas puedan transformarse en bienes o servicios con valor no solo simbólico sino también económico y social.

En este contexto, las artes visuales, plásticas y escénicas adquieren relevancia en la construcción y fortalecimiento del ecosistema creativo, pues además de generar productos que cuentan con un alto valor cultural por el esfuerzo intelectual y el talento de sus creadores, requieren de un esfuerzo por adoptar prácticas del mercado, así como herramientas y metodologías que conduzcan al mejoramiento de la productividad y competitividad de cada uno de los encadenamientos, redes y actores del sector. Además, requiere la búsqueda constante de mecanismos idóneos que favorezcan su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.

También participan en las jornadas la directora ejecutiva del Instituto Red Thread de Cultura Digital, Rahaf Harfoush, quien fue estratega de la campaña de comunicación de Barack Obama.

Asimismo estarán el cofundador y presidente de Creative England, John Newbigin, y el directivo del Futbol Club Barcelona Javier Bordas, entre otros. El presidente colombiano, Iván Duque, ofrecerá la charla de cierre de las jornadas.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'
Últimas noticias
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'