El primer programa creado por Rubén Olmo como director del BNE incluye un homenaje al bailaor y coreógrafo flamenco Mario Maya y dos obras inéditas, Jauleña e Invocación bolera
El BNE también representará este programa en San Petersburgo, primera gira internacional de 2020
“Al BNE le faltaba una suite flamenca con la que disfrutar solo del baile”, explica Rubén Olmo. El director eligió De lo flamenco, obra estrenada por Mario Maya en 1994 con la Compañía Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andalucía, porque el estilo de esta coreografía flamenca para un grupo de bailarines, con mucho movimiento y frescura, encaja muy bien con el BNE. “El programa que estrenó Maya ese año fue un soplo de aire fresco y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, añade. A pesar de ser un referente en la danza y el Flamenco Teatro andaluz, creador de un estilo personal y único, el repertorio del Ballet Nacional de España no incluía ninguna coreografía suya. “Creo que Mario Maya estaría muy satisfecho del trabajo que hemos hecho y de ver su obra en el Ballet Nacional de España”, asegura Rubén Olmo.
El director del BNE ha pretendido reproducir al mínimo detalle la suite flamenca presentada por Mario Maya. Para ello ha contado con la colaboración de Mariana Ovalle, viuda del coreógrafo, que le ha permitido consultar los archivos personales del artista guardados en cajas en su despacho. “Mariana protege mucho la memoria de Mario pero, aunque no nos conocíamos anteriormente, comprendió que yo iba a cuidar mucho los pequeños detalles”, explica el director del BNE. “Ha sido un gran acierto de Rubén Olmo retomar las coreografías de Mario, que ha sido, es, y será un referente del flamenco. De lo flamenco es un montaje que reúne piezas flamencas de estilos diferentes, pero que comparten una escuela con mucho rigor, muy alegre y muy viva, como es el flamenco”, afirma Mariana Ovalle.
Rubén Olmo ha consultado en este montaje a los colaboradores más cercanos de Mario Maya. Desde los maestros repetidores de De lo flamenco Rafaela Carrasco y Manuel Betanzos hasta el músico Diego Carrasco o el pintor Patricio Hidalgo. “He querido hacer una réplica respetando hasta el último paso tal y como lo hizo Mario”, añade. El vestuario también ha sido pintado a mano como el original. El artista Juan Andrés Maya se ha encargado de replicar los utilizados por Maya en su producción. Asimismo, las bailarinas Isabel Bayón y Rafaela Carrasco, que trabajaron a las órdenes de Maya, han creado dos coreografías nuevas para el montaje de De lo flamenco del BNE: Taranto y Romance del emplazado, respectivamente. El programa incluirá además la coreografía de Manolo Marín Los cinco toreros. “Es un programa muy completo que podremos disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario”, resume Rubén Olmo.
Otros dos estrenos absolutos
El programa que estrenará el Ballet Nacional de España en el Festival de Jerez incluye otras dos coreografías nuevas creadas por Rubén Olmo. Invocación bolera actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional, caracterizada por la danza en puntas con castañuelas. Este estilo, que dominaron grandes bailarines como Mariemma, Ángel Pericet o Antonio ‘el bailarín’, es uno de los más complejos y singulares de la danza española. El músico y director de orquesta Manuel Busto ha compuesto una partitura original para orquesta para esta pieza. Busto también ha creado la música de Jauleña, un solo que interpretara Rubén Olmo entrelazando tres de las disciplinas de la danza española: escuela bolera, danza estilizada y flamenco.
Completará el programa Eterna Iberia, coreografía de Antonio Najarro con música de Manuel Moreno Buendía. Estrenada por el Ballet Nacional de España en mayo de 2019, Rubén Olmo ha decidido incluirla porque representa el estilo clásico español con el que se identifica al Ballet Nacional de España. “Es una de las coreografías de Antonio Najarro, poseedor de un sello propio, que ha conseguido alcanzar una mayor pureza de la danza estilizada española, inspirada en los grandes maestros como Pilar López”, estima el director del BNE.
Tras su estreno en Jerez de la Frontera, el Ballet Nacional de España llevará este programa en su primera gira internacional de 2020. La actuación del BNE tendrá lugar el 16 de abril en el Teatro Alexandrinksy de San Petersburgo (Rusia), dentro del Dance Open Festival.
Rubén Olmo, director del BNE
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.
Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.
Acerca de BNE
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.