El bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña pone en escena su última creación, en la que efectúa un trabajo de recuperación, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales
Sobre las tablas le acompañan el bailarín Cristian Martín y el cantaor David Vázquez, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca
El espectáculo se representa en los emblemáticos Claustros de Santo Domingo en su formato para espacios abiertos y dentro del novedoso ciclo “LA FIESTA”, del certamen jerezano
La galardonada Psique ofrece una reinterpretación de la tradición, un acercamiento, desde el presente, a los festejos, los rituales religiosos o profanos, los símbolos, las leyendas y las celebraciones que se han conservado a lo largo del tiempo y con las que, aún hoy, es posible tropezarse en algunas zonas de España.
Psique es también un trabajo de rescate, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales, sobre su pervivencia y su conservación en estos tiempos de prisas y urgencias en los que vivimos. Psique propone un paisaje onírico, pero también un viaje a los recuerdos, a la memoria de cada espectador a través de la danza, los sonidos, el cante o las palabras olvidadas porque están en desuso (o eso creíamos hasta que volvemos a escucharlas pronunciadas por los intérpretes de esta Psique que acaba siendo plural, compartida).
Psique es, pues, un despertar de los espacios dormidos en la memoria, una evocación de lo más profundo, una llamada de atención sobre unas tradiciones que son pasado e historia, sí, pero que también poseen una rabiosa actualidad.
Brillante exponente de la danza española actual
Con el paso de los años, Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico.
Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones que jalonan su trayectoria, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.
El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.
Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)
Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.
Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.
Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. Es, desde este año, director artístico del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán (Madrid), que puso en marcha y codirigió con Teresa Nieto desde 2014.
Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique, por la que ha obtenido el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza.
Ficha artística de Psique
Idea original y coreografía DANIEL DOÑA, Dirección escénica JORDI VILASECA, Orientación histórica JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ Orientación musical y coreográfica MAYALDE, Intérpretes CRISTIAN MARTÍN, DAVID VÁZQUEZ y DANIEL DOÑA, Composición musical original PABLO MARTÍN JONES, Diseño de escenografía ELISA SANZ, Diseño de vestuario XABIER MÚJIKA, Técnico de sonido KIKE CABAÑAS, Técnico de maquinaria, ÓSCAR ALONSO “RUSTI”, Diseño gráfico y fotografía MARCOSGPUNTO, Comunicación ANTONIO ROJAS, Gerencia y producción ejecutiva, EVA MARCELO