Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

El Supremo confirma como indefinida a una bailarina del Ballet Nacional después de 10 años de contratos temporales

Sede actual del Ballet Nacional de España en las Naves de Matadero de Madrid
Sede actual del Ballet Nacional de España en las Naves de Matadero de Madrid

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado como trabajadora indefinida a una bailarina que fue despedida del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España. La decisión se produce al haberse acreditado que encadenó contratos temporales --hasta diez entre 2002 y 2012-- para realizar actividades permanentes y estructurales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El Supremo advierte de que esa práctica no está permitida ni por el Real Decreto que regula la relación especial de los artistas de espectáculos públicos ni por el Estatuto de los Trabajadores. Así, el tribunal ha aplicado al régimen laboral específico de los artistas el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que permite convertir un contrato en fijo cuando en un periodo de 30 meses la persona haya sido contratada más de 24 meses por una misma empresa. Esto se da con o sin solución de continuidad, en el mismo o diferente puesto de trabajo, o mediante dos o más contratos temporales.

El Ballet Nacional defendía en cambio que la regulación especial excluía la aplicación del artículo 15 del Estatuto y por tanto permitiría la sucesiva celebración de contratos temporales siempre que estuviesen ligados a una o varias actuaciones, a la permanencia en el cartel de una obra o a una temporada.

Pero con esta sentencia, el Supremo desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el INAEM y confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, al igual que la sentencia de instancia dictada por un juzgado de lo Social de Madrid, declaró el despido improcedente y condenó a la empresa a la readmisión de la mujer o al pago de una indemnización de 51.666 euros.

La sentencia recurrida consideró que el cese fue un despido al negar la validez de los contratos temporales en aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, y el TS comparte el mismo criterio y concluye que, en el ámbito de esta relación laboral especial, «con independencia de que la temporalidad pueda ser utilizada con normalidad, no cabe ninguna duda de que, cuando el objeto de la actividad contratada sea la realización de labores estructurales y ordinarias de la empleadora, la única contratación posible sea la contratación indefinida».

 

En el cuerpo de baile desde 2002

La bailarina había prestado desde 2002 servicios para el Ballet Nacional en su Cuerpo de Baile y para ello había suscrito diversos contratos de duración determinada en los que quedaba constancia de que la contratación de la trabajadora era «para la prestación de los servicios propios de dicha actividad artística, en las actividades de repertorio del ballet».

En la sentencia, con ponencia del magistrado Ángel Blasco Pellicer, se recuerda que la artista «debía estar a disposición del Ballet para actuar en todos los espectáculos que su presencia fuera necesaria dentro de las actividades programadas por el INAEM» por lo que en todo momento estaba sujeta a las necesidades de la dirección artística en lo concerniente a ensayos, clases y planes de trabajo.

Esta disponibilidad conllevaba que la bailarina estuviera sometida a dedicación exclusiva, algo que producía que «no pudiera actuar en ningún otro trabajo, ni siquiera benéfico, sin autorización escrita». Al hilo, en los hechos probados consta que la trabajadora participó en las actividades del repertorio del INAEM, tanto en las representaciones anuales programadas como en actividades de mantenimiento, preservación y actualización de la danza española.

La Sala deduce que los contratos sucesivos no estaban ligados a una actividad coyuntural determinada sino a un conjunto de actividades que conformaban la actividad ordinaria y estructural del INAEM. Así, da por probado que la disponibilidad de la bailarina no era para una función concreta que se alargara en el tiempo.

Noticias relacionadas
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Un momento de la participación del Ballet Nacional de España junto a Martirio
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Alegoría Folclórica
Imagen de escena de 'Afanador'
Imagen de las publicaciones editadas por el CDAEM
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz