Durante 45 minutos tres personajes serán los encargados de acompañar a los visitantes en un recorrido donde no faltarán las comedias de enredo que tanta delicia hacía al público de los Corrales de Comedias, los entremeses y el teatro popular, los dramas de capa y espada, el mito de Don Juan, el esperpento, el teatro social, la astracanada o el teatro del absurdo. Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Cervantes, La Celestina, Zorrilla, Valle Inclán, Lorca, Buero o Muñoz Seca, junto a otros muchos, no faltarán en esta visita que no sólo está pensada para entretener, sino también para enseñar y descubrir que el teatro tiene alma propia y que ésta produce mil sensaciones diferentes en cada uno de los espectadores. Para poder disfrutar de esta actividad es necesario hacer una reserva previa en el tlf. 926261014 ya que el aforo es limitado.
A las 11.30 h se presentará la pieza “Lighting for Pandur. Fragmentos del alma” por su propio autor, Juan Gómez-Cornejo.
Fragmentos del alma, de Juan Gómez-Cornejo, es una pieza que tras su paso por la última edición de la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico ha sido donada al Museo Nacional del Teatro. A través de esta pieza escultórica y lumínica, el Premio Nacional de Teatro en 2011 y máximo exponente de la creación lumínica, Juan Gómez-Cornejo, rinde homenaje a los trabajos que él mismo realizó para el director esloveno Tomaz Pandur, tras morir inesperadamente en 2016.
Con ella, Juan Gómez-Cornejo reflexiona poéticamente sobre sus trabajos para el desaparecido director esloveno Tomaz Pandur, muy activo en España hasta su prematuro fallecimiento. Esta pieza que, con música de Mozart y expuesta a modo de cubo, como el teatro, juega con los espejos, la imagen y, por supuesto, la luz con una extremada elegancia. Es «Una caja hecha del alma», en sus propias palabras, que buscaba ser «hipnótica», generar un sentimiento, y, en último lugar, «buscar unos segundos, unos minutos de belleza».
Para finalizar el acto, se dará lectura al Manifiesto del Día Mundial del Teatro.