Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
      Una escena de la obra
      Candela Capitán presenta ‘Solas’
      "El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
      Una escena de la obra
      Candela Capitán presenta ‘Solas’
      "El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

El INAEM reivindica «el valor del riesgo» del circo en su día mundial y pide unidad y esperanza

Amaya de Miguel en una fotografía de archivo
Amaya de Miguel en una fotografía de archivo

La directora del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha reivindicado las características universales del circo en su día mundial, que se celebra este sábado 18 de abril, entre las que ha destacado el "valor del riesgo, el feliz asombro ante lo inesperado, de la belleza y singularidad del cuerpo humano y del compromiso profundo por la labor artística", y ha apelado a la "unidad" y la "esperanza" durante estos momentos ante la pandemia del coronavirus.

«Inmersos en esta insólita y angustiosa situación que nos ha tocado vivir, este año celebramos los días mundiales de las diferentes artes escénicas encerrados en nuestras casas. Hace unas semanas celebramos el día mundial del teatro y dentro de unos días haremos lo propio con la danza. Y esta misma semana es el turno del circo, arte escénica de profunda y longeva tradición en todas las civilizaciones, tanto las más cercanas a nuestra realidad cultural como aquellas muy alejadas de nosotros geográficamente y que poseen una manera de vivir la experiencia artística muy diferente a cómo la vivimos las sociedades occidentales», ha señalado.

De Miguel ha destacado que «la gran familia del circo une a todos aquellos, sea cual sea su procedencia, que tienen como propias estas cualidades y que las manifiestan, ya sea en una carpa itinerante o fija, o bien en una sala de teatro o en la propia calle, entendida ésta como espacio público de convivencia entre ciudadanos y artistas».

En este sentido, ha señalado que en estos momentos, en los que no hay disponibles «ninguno de estos espacios para poder disfrutar del arte del circo», es cuando es necesario «permanecer unidos y mantener viva la esperanza» de que todo lo que la sociedad está viviendo «es temporal y efímero» y que, cuando se supere esta situación, la sociedad será capaz de «construir modelos que hagan posible la revitalización que el mundo del circo reclama y para la que necesita del compromiso decidido de las instituciones públicas».

«Hemos de celebrar este 18 de abril de la misma forma que celebramos semanas atrás el día mundial del teatro, es decir, con inquietud y con cierto desasosiego, pero sin que estos sentimientos nos paralicen, conscientes de que hemos de estar a la altura y trabajar desde lo público para ser una red de protección del sector y sus profesionales y recuperar todo lo que este coronavirus nos está intentando arrebatar», ha concluido.

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Imagen promocional de Dramawalker México
Últimas noticias
Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
Una escena de la obra
Candela Capitán presenta ‘Solas’
"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña
Imagen promocional de los artistas
Imagen promocional de la obra