Prunés (1948-2014), fue discípulo de Fabià Puigserver, miembro fundador de la Asociación de Escenógrafos de Cataluña y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) . Su actividad profesional se inició en 1975 junto con la escenógrafa Montserrat Amenós, con quien trabajó hasta el 1995 por la compañía Dagoll Dagom. Posteriormente continuó en solitario hasta 2014. Fue galardonado con el Premio Nacional de Escenografía, Premios Max por Los Piratas y Mar y Cielo, Premio Goya al mejor vestuario para la película El niño de la luna de Agustí Villaronga y premio de Cine de la Generalitat para Daniya . Además, diseñó el vestuario para obras teatrales, así como espectáculos televisivos.
El Fondo Isidre Prunés , disponible en la web del MAE desde el 30 de abril, contiene una gran colección de figurines, algunos bocetos escenográficos, y dibujos, así como un conjunto de fotografías de los espectáculos donde colaborar. Hay una gran cantidad de fotocopias con imágenes en las que se inspiró a la hora de hacer los vestuarios. También encontramos información laboral y profesional, además de documentos sobre los diferentes premios que recibió.
Ángeles Gulín (1939-2002) fue una destacada soprano española. Formada en el Conservatorio de Montevideo, debutó en 1967 en Düsseldorf cantante El sombrero de tres picos. El gran reconocimiento lo consiguió en 1968 en La Fenice de Venecia con Il Corsaro , La Wally , Nabucco , Fernand Cortez y Manon Lescaut . A partir de ese momento Actur a varios teatros de todo el mundo. El año 2019 su hija y también soprano, Ángeles Blancas, hizo donación del fondo personal al MAE.
El Fondo Ángeles Gulín , consultable desde el 4 de mayo en la web, está formado principalmente por programas de mano y fotografías que forman parte de su actividad escénica como soprano. En menor medida encontramos documentación relacionada con su actividad personal y familiar, como son fotografías o correspondencia. Todo ello nos aporta una amplia visión de su trayectoria profesional.
Santiago Vela (1943) es un apasionado del mundo de la lírica desde los 14 años y se ha convertido en un reconocido estudioso y coleccionista del mundo de la ópera. En 2019 hizo donación de parte de su colección particular al MAE y desde esta semana ya se puede consultar en la web.
La Colección Santiago Vela está formada mayoritariamente por fotografías de cantantes de ópera firmadas o dedicadas, programas de mano y la correspondencia que mantuvo con diversas personalidades operísticas, como por ejemplo Renata Tebaldi, Fiorenza Cossotto o Caterina Mancini, entre otros . En menor medida encontramos carteles, algunos libros dedicados y recortes de prensa. Todo ello es de un gran interés tanto para aficionados como para estudiosos del mundo de la ópera.
El último fondo que se ha incorporado en la web del MAE es el del Teatro Regina, la sala de espectáculos de la calle Séneca, 22 de Barcelona inaugurada en 1980 bajo la gerencia de Joan Maria Gual y la gestión cooperativa de la compañía de teatro independiente Grupo a-71, la cual estuvo abierta hasta 1988, cuando pasó a ser el Jove Teatre Regina.
El Fondo del Teatro Regina está formado principalmente por la documentación de las diversas obras que llevó a cabo; ciento once espectáculos entre los que encontramos Manicomic del Tricicle, Carles Santos o Air Mail de Rocamora, entre otros. El fondo se completa con recortes de prensa, programas de mano, fotografías de los espectáculos y, en menor medida, carteles.
Cultura al alcance de todos
Estos días de confinamiento el MAE está dando acceso en línea a parte de su fondo bibliográfico y audiovisual para que todas las personas puedan disfrutar desde casa.
Así, ahora se puede acceder a la Colección digital Biblioescènic , formada por 244 libros, manuscritos y mecanografiados que están libre de derechos. Desde el catálogo de Biblioescènic también se puede acceder a los 113 libros disponibles en el Reservorio Digital del Instituto del Teatro (REDIT) y los 18 libros digitales disponibles en la Base de Datos de Dramaturgia Catalana Contemporánea (DDC) . Puede acceder desde el catálogo Biblioescènic a todos los recursos en este enlace .
Por otra parte, el MAE también pone a disposición de los usuarios del Archivo Audiovisual de las Artes Escénicas , el depósito digital que recoge la producción audiovisual del Instituto del Teatro y archivos de teatros y / o compañías y fondos que forman parte del centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas.