Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del reparto
      Imagen promocional de 'Carmencita y el lobo'
      Imagen promocional de 'El favor'
      Imagen de Marcat Dance en 'Afines'

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Jesús Muñoz
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del reparto
      Imagen promocional de 'Carmencita y el lobo'
      Imagen promocional de 'El favor'
      Imagen de Marcat Dance en 'Afines'

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Jesús Muñoz
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
27 NOVIEMBRE 2024

El fabuloso encuentro entre Juan Rana y Ron Lalá

Es difícil imaginar un género que le venga mejor a Ron Lalá que el entremés, especialmente el entremés de después de Quiñones Benavente, ese que no acaba a palos, sino a bailes y canciones. No es extraño, pues, que triunfara, una vez más, en el Aurea del Festival de Almagro, con sus Andanzas y entremeses de Juan Rana. Y que lo hiciera a lo grande. Porque había ganas, muchas ganas, de Ron Lalá. Porque se nota el enorme trabajo que sustenta la función. Porque la fórmula que han desarrollado Yayo Cáceres y Álvaro Tato, que  en anteriores citas dio leves muestras de cansancio, funciona a la perfección con Cosme Pérez, artista bujarrón, dueño y señor de las tablas áureas en las piezas cortas, alcalde perpetuo, matasanos, bobo profesional, máscara y estereotipo, rey y reina del teatro reidor, ese que levantaba las malas comedias y hacía lucir las buenas, amo, en fin, de la Jocosería.

¿Juan Rana quién es? El alma del entremés, responde Ron Lalá. Cosme Pérez, vallisoletano, se hizo con un personaje, se encorsetó para matar de risa a sus contemporáneos, que según veían su figura contrahecha, abotijada, se partían antes de que abriera el pico. Juan Rana es Charlot, es Cantinflas, es el Chavo del Ocho, es Mister Bean, como Cosme Pérez es Charlie Chaplin o Mario Moreno o Roberto Gómez Bolaños o Rowan Atkinson. Con la diferencia de que para él escribían los más ilustres ingenios de la época, desde Calderón a Cáncer, pasando, por supuesto, por Quiñones de Benavente, la figura rutilante de un universo de comedias y tragedias, sí, pero, sobre todo, de entremeses y jácaras, loas y mojigangas.
 
Este es el personaje que toma Álvaro Tato para hacerle un juicio inquisitorial. ¿Quién se atreve a hacer reír, a desafiar las convenciones con grosería y desparpajo? No se puede permitir. Los serios tienen que hacer algo. Y hacen un juicio a Juan Rana, sin que este esté presente. Llaman a los testigos. La primera, la Bernarda, esposa de mentira, porque a Rana le gustaban más los hombres, actriz y compañera. Aparecen Calderón de la Barca, y Velázquez, que ya está muerto ¿y qué? Se emite el veredicto, muy ajustado, por cierto. 
 
Ese es el armazón de Andanzas y entremeses de Juan Rana, el esqueleto, pero la chicha, lo que de verdad importa, son los entremeses y fragmentos que se van representando: Los dos Juan Rana, El toreador, El retrato vivo, Los muertos vivos, La boda de Juan Rana, Juan Rana poeta… Eso y, claro, las canciones de Ron Lalá, que sirven para hacer avanzar el argumento, para meterse al público en el bolsillo, para que en las gradas se tararee y se lleve el compás con los pies, para que se aplauda al final de cada una de ellas, para que en el patio de butacas se recree, en definitiva, el ambiente bullicioso y jacarandero del Siglo de Oro. Es el sello de Ron Lalá, lo que mejor hace, y en su encuentro con Juan Rana, encuentro ardoroso y trabajado, ha dado a luz una de sus mejores creaciones. Y eso, hablando de Ron Lalá, son palabras mayores, aunque hablemos de géneros menores. El público lo premió, puesto en pie, con un largo, largo aplauso, para los cinco actores (Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Fran García e Íñigo Echevarría), para Yayo Cáceres y Álvaro Tato. Y para Juan Rana, cuyo conocido retrato ocupaba el centro del escenario.
Noticias relacionadas
Imagen de la fachada principal del museo
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
Últimas noticias
Imagen promocional del reparto
Imagen promocional de 'Carmencita y el lobo'
Imagen promocional de 'El favor'
Imagen de Marcat Dance en 'Afines'
Autores y autoras españolas se reúnen en SGAE con los dramaturgos y la dramaturgas de Argentina y Uruguay
Una imagen de escena de 'Ensimismada'