Se trata del regalo en vivo del trabajo discográfico homónimo dedicado expresamente a María Dolores Pradera: “Una pionera, una valiente… Mi querida maestra que fue el mejor ejemplo por su tesón, su eterna alegría y su infinita sabiduría”. Pero también a las mujeres que fueron precursoras en el difícil camino de la música, a las que dejaron su huella en las canciones, a las que rompieron con la tradición y los prejuicios y se pusieron a cantar, a escribir y a componer, haciendo de su música un estandarte con el que ondear al mundo su coraje, su libertad y su emoción. Porque ellas, a pesar de haber sido invisibles para todos, han ido dejando un legado sonoro, rico y frondoso, lleno de matices profundos y bellos, que nos cuenta y nos adentra en su sensibilidad.
Mujeres vertebradas por la música, balanceadas por el ritmo, soñando con melodías o dibujando con letras un danzón, creando aquel universo sonoro que no existe hasta que ellas le dan alma y voz. “Por todas ellas hoy yo tomo la palabra para nombrarlas, para traerlas a la luz, para hacerlas ver, para cantarlas y dar de nuevo vida a sus obras”, revela Sole Giménez.
Este es el empeño que subyace detrás de este proyecto que es más que un disco o un concierto. Es una reivindicación, un propósito, una meta: hacer justicia, nombrarlas a ellas, las autoras y compositoras que hay detrás de tantas canciones tan conocidas, tan admiradas y disfrutadas. Hacerlo para buscar el equilibrio que tanto se nos ha negado, por balancear la música esta vez a favor de la mujer y sobre todo por que ellas también son creadoras.
Y así, con las ideas bien claras y el corazón en vilo, irá desgranando composiciones que de tanto oírlas y gozarlas ya son parte de nuestra memoria. De Chabuca Granda (Perú) a Rosana (España), de Dona Ivonne Lara (Brasil) a Mari Trini (España), de Eladia Blázquez (Argentina) a Natalia Lafourcade(Mexico), de Totó La Momposina (Colombia) a Rozalén (España), de Violeta Parra (Chile) a Isolina Carrillo (Cuba) o a Consuelo Velázquez (México)… Son solo una muestra. El largo viaje continúa. Hay más, muchas más Mujeres de Música.