En este momento el sueño de Juan es volver a ver los teatros llenos. Acaba de estrenar El vergonzoso en Palacio, que se debería de haber estrenado en abril, dirigido por Natalia Menéndez para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También acaba de estrenar Transformación, de Paloma Pedrero, un texto necesario y justo sobre un tema muy delicado y que debería de haber sido estrenado también durante la pandemia. «Justo cuando íbamos a montar luces en la sala pequeña del María Guerrero, se cortó». También tiene entre manos un Macbeth… Todo lo que dejó de hacer ahora le está viniendo de golpe, y necesita un poco de encaje de bolillos para darle a todo forma. Asume que tiene que ser así, y es consciente de que hay que recuperarse, recuperar el mundo del teatro e intentar salir adelante. «Hay muchas cosas que se han caído y que no las vamos a recuperar… Este año tendría que haber hecho «Aquellas pequeñas cosas», el musical de Serrat, con estreno el 1 de octubre, y la empresa privada no puede abrir los teatros al 50%, no es posible, con lo cual han decidido esperar un año y retomarlo. Espero poder hacerlo.
Se trasladó a Madrid en 1976 para hacer Magisterio, carrera que abandonó en su último año para dedicarse al teatro. Profesional desde 1980, fue director técnico de la Sala Olimpia, el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y el Centro Dramático Nacional.
Entre 1990 y 1992 se hizo cargo del asesoramiento, de la construcción y posterior dirección técnica del Teatro Central de Sevilla para la Expo’92. En este campo, también ha trabajado en la reconversión de edificios en espacios escénicos para la empresa Stolle, destacando los proyectos del teatro de la Abadía en Madrid y del Teatro Lliure de Barcelona.
Como iluminador ha trabajado tanto en teatro, música, danza y lírica, colaborando con grandes directores de escena y escenógrafos.
Gómez-Cornejo es fundador de la Asociación de Autores de Iluminación (cuya presidencia ocupa desde 2012), y es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. También ha colaborado en la formación de varias generaciones de profesionales en este ámbito. Profesor invitado en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III, también participa como autor en la publicación del libro titulado La luz melodía del arte escénico.
PREMIOS Y DISTINCIONES
- 2002. Premio Max,al mejor diseño de iluminación por Panorama desde el puente, dirigida por Miguel Narros.
- 2005. Premio ADE, Rogelio de Egusquiza por Infierno, dirigida por Tomaz Pandur.
- 2007. Premio Maxal mejor diseño de iluminación por Divinas palabras, dirigida por Gerardo Vera.
- 2009. Premio Max, al mejor diseño de iluminaciónpor Barroco, dirigida por Tomaz Pandur.
- 2010. Premio ADE, Rogelio de Egusquiza por Rey Lear, dirigida por Gerardo Vera.
- 2010. Medalla de las Bellas Artes Gregorio Prieto.
- 2011. Premio Nacional de Teatro
- 2012. Premio Ceres, al mejor iluminador por La loba, dirigida por Gerardo Vera y por Grooming, dirigida por José Luis Gómez.
- 2014. Premio ADE, Rogelio de Egusquiza porLos justos, dirigida por Javier Hernández, por La verdad sospechosa dirigida por Helena Pimenta y por El viaje a ninguna parte dirigida por Carol López.
- 2015 Premio Max, al mejor diseño de iluminación por Fausto,dirigida por Tomaz Pandur.
- 2017 Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Músicade Castilla La Mancha.
- 2018 Homenaje a Juan Gómez-Cornejoen el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
- 2019. Premio ADE, Rogelio de Egusquiza por Lehman Trilogy, dirigida por Sergio Peris-Mencheta.