Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de la producción
      Imagen promocional del reparto
      Imagen promocional de 'Carmencita y el lobo'
      Imagen promocional de 'El favor'

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de la producción
      Imagen promocional del reparto
      Imagen promocional de 'Carmencita y el lobo'
      Imagen promocional de 'El favor'

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
28 NOVIEMBRE 2024

El Centro Coreográfico María Pagés estrena «Paraíso de los negros», sobre el derecho de las personas a la felicidad

María Pagés en "Paraíso de los negros"
María Pagés en "Paraíso de los negros"

La coreógrafa María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2014, vuelve a la Sala Roja de los Teatros del Canal con el estreno de Paraíso de los negros, una coreografía flamenca que estará en cartel del 15 al 25 de octubre y hace suyas las inquietudes espirituales y existenciales de los versos de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, la esencia de los opuestos que destila la obra homónima de Carl Van Vechten, la filosofía telúrica de la negritud de Leopold Sedar Senghor y la reivindicación del deseo negro de Nina Simone.

Todo, para abordar la perpetua búsqueda de felicidad. La negritud es aquí un eco semánticamente cómplice en donde retumban los mismos y eternos confiticos que tienen a la Humanidad secuestrada por su propia naturaleza asimétrica. En la pieza se exploran las limitaciones humanas que embarran y obstruyen el derecho al deseo, esas presencias que embargan el alma del libre albedrío. Paraíso de los negros está construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico que tratan la tensión que generan esos límites, ya sean reales, ficticios, concretos o simbólicos, y la consecuente violencia y agresión que tienen sobre la conciencia humana.

Pagés, que desde 1990 cuenta con su propia compañía (que lleva su nombre) y en noviembre de 2018 fundó en Fuenlabrada su Centro Coreográfico, dirige este nuevo espectáculo junto con el escritor marroquí El Arbi El Harti, su colaborador habitual, y en el escenario está acompañada de dos voces femeninas, una guitarra, un chelo, un violín y una percusión. De nuevo, esta artista de prestigio internacional, en cuyo repertorio destacan piezas como El perro andaluz. Bulerías (1996), Sevilla (2006), Flamenco y poesía (2008) o Yo, Carmen (2014), vuelve a aunar danza flamenca y sofisticadas coreografías, y como en todas sus creaciones, vuelve a expresar un sentido ético de la cultura, un compromiso con la vida y la memoria, convencida como está de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos. 

 

Paraíso de los negros

Idea y Dirección: María Pagés y El Arbi El Harti

Coreografía, diseño de vestuario, dirección musical: María Pagés

Dramaturgia: El Arbi El Harti

Música: Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz, María Pagés

Letras: El Arbi El Harti, María Pagés

Iluminación: Pau Fullana

 

Elenco

Baile: María Pagés

Voz: Ana Ramón, Sara Corea

Música: Rubén Levaniegos (guitarra), Sergio Menem (Chelo), David Moñiz (violín), Chema Uriarte (percusión).

Equipo técnico

Iluminación: Pau Fullana y Dominique You

Sonido: Kike Cabañas

Regiduría: Raquel Merino

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'Carmencita y el lobo'
Imagen de Marcat Dance en 'Afines'
Imagen promocional de María Pagés
Foto de grupo de los participantes en el I Encuentro Nacional de Centros Coreográficos
Fotografía de grupo del cierre del Encuentro en Fuenlabrada
Imagen de uno de los ensayos
Últimas noticias
Imagen de escena de la producción
Imagen promocional del reparto
Imagen promocional de 'Carmencita y el lobo'
Imagen promocional de 'El favor'
Imagen de Marcat Dance en 'Afines'
Autores y autoras españolas se reúnen en SGAE con los dramaturgos y la dramaturgas de Argentina y Uruguay