Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Compañía Momix
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Compañía Momix
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

Casa de México organiza las ‘Veladas Novohispanas’ en colaboración con el Festival de Almagro

Casa de México en Madrid organiza, en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las Veladas Novohispanas como actividad complementaria a las dos exposiciones de arte novohispano, Biombos y castas. Pintura profana y Plus Ultra platería religiosa, que se presentan hasta febrero del 2021 en las salas de exposición de Casa de México.

Llevarán por título ‘Finjamos que soy feliz’ y ‘La verdad sospechosa o la verdad de una sospecha, desde México a Madrid’, y girarán en torno a las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón

Veladas Novohispanas son dos, una dedicada a la lírica y otra al teatro dramático en el Virreinato de la Nueva España. Los visitantes podrán reservar su lugar de forma gratuita en el sitio web www.casademexico.es.  La cita es a las 19:30h los días 19 de noviembre y 17 de diciembre en la sede de Casa de México en España ubicada en calle de Alberto Aguilera 20.

Ambas tendrán un formato lúdico, divulgativo y asequible, y constituirán una suerte de antología de la poesía y del teatro novohispanos, pasando por los textos emblemáticos que mejor definen ese género y estilo.

 

Experiencia integral

La intención de estas actividades paralelas es que el espectador de las mismas, que probablemente coincida en muchos casos con el de las exposiciones, consiga construir un friso mental del arte en la Nueva España que le permita comprender que la floritura extrema de ese barroco frondoso, y ese nuevo estilo artístico virreinal lo encontramos con la misma profusión y exuberancia en todas las manifestaciones artísticas, desde la pintura a la música, y desde la platería a la poesía, pasando por el teatro o la arquitectura.

Es, por lo tanto, parte de una experiencia integral y de una manera de conocer los orígenes del arte mexicano en todas sus manifestaciones, ya con una rotunda personalidad autóctona desde su propio nacimiento.

 

Las dos veladas

Las dos veladas llevan por título Finjamos que soy feliz, dedicada a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz esencialmente, aunque con otros autores y autoras de la época; y La verdad sospechosa o la verdad de una sospecha, desde México a Madrid, con una antología de escenas teatrales de comedias de Juan Ruiz de Alarcón y de Sor Juana Inés de la Cruz.

En ambos casos las dos veladas consistirán en un formato de lectura dramatizada libre y con cierto movimiento escénico y apunte de acción, con música e imágenes de las obras de las exposiciones y otras piezas de arte y arquitectura representativas del barroco mexicano. El espectador podría a través de las palabras, de los sonidos y de las imágenes, hacer un viaje a aquel tiempo y disfrutar y comprender el universo espiritual, cultural y sensorial del que brotan las obras.

Las figuras de sor Juana y de Juan Ruiz son aquí reivindicadas como artistas y como seres humanos, como enormes símbolos de su tiempo y una lección para la contemporaneidad.

 

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana es en todo el ingenio del Siglo de Oro en una mente única, la de una mujer poeta, música, astrónoma, dramaturga, que inventa un lenguaje propio, mestizo, brillante, luminoso y sombrío al mismo tiempo. Una mujer inteligente y bondadosa, que nunca acepta la sumisión, que se rebela contra la mentira y la traición, y que se entrega hasta el final de sus días (en estos tiempos trágicos de pandemia su testimonio vital es aún más válido) al cuidado de sus hermanas sabiendo que el precio de esa entrega es su propia vida.

 

Juan Ruiz de Alarcón

Juan Ruiz de Alarcón es el novohispano deslumbrante que llega a la corte y sufre el rechazo y desprecio por la envidia de los colegas a su ingenio, pero al mismo tiempo es admirado por sus comedias únicas y brillantes tanto por el público y con los comediantes. Su reflexión sobre la verdad y la mentira, la ilusión y la realidad sigue hoy siendo muy pertinente.

Ambos son periféricos, no sólo por llegar desde México, sino que allí vienen de otros Méxicos también periféricos (Nepantla y Taxco) y triunfan en el centro del mundo hispánico, en la Villa y Corte de Madrid, publicando y estrenando en sus corrales. Ambos ensanchan geográficamente y en la perspectiva de género el canon del Siglo de Oro, haciendo que sea más americano, más femenino, más inclusivo y mucho más rico. Estas dos Veladas novohispanas son un homenaje a su memoria y a su legado.

 

  • VELADA PRIMERA / 19 de noviembre a las 19:30 horas.

 Finjamos que soy feliz, la visión poética de Sor Juana Inés.

Selección de textos de las Inundación Castálida de Sor Juana Inés de la Cruz. Sonetos, décimas, redondillas, romances y canciones.

Concepto, dirección, selección de textos y música: Ignacio García.

Actrices: Carmen del Valle, Lara Grube, Rita Barber (ella también canta).

Interpretación musical: Sara Águeda.

 

  • VELADA SEGUNDA / 17 de diciembre a las 19:30 horas.

«La verdad sospechosa o la verdad de una sospecha, desde México a Madrid»

Selección de textos a partir de Escenas de las siguientes comedias: La verdad sospechosa, Los pechos privilegiados, y Las paredes oyen de Juan Ruíz de Alarcón, y Los empeños de una casa, El divino narciso y Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Concepto, dirección, selección de textos y música: Ignacio García.

Actores y actrices: David Boceta, Juanma Navas, Emilio Gavira, Manuela Velasco, Natalia Huarte.

Interpretación musical: Anna Margules.

Noticias relacionadas
Imagen de la fachada principal del museo
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo