Angélica Liddell regresa al Festival de Otoño con su compañía Atra Bilis para presentar Una costilla sobre la mesa: Madre en los Teatros del Canal los días 17, 18, 19, 20 y 21. Una oración teatral, una explosión de culpa y expiación donde la autora e intérprete expresa su amor y su dolor
Jan Lauwers regresa al festival junto a su inquieta Needcompany con el estreno mundial del monólogo Molly Bloom, a cargo de la sobresaliente actriz Viviane De Muynck, los próximos días 17 y 18 en la Sala Cuarta Pared
El Festival de Otoño coproduce el nuevo espectáculo de La Estampida, de Jose Troncoso, titulado La cresta de la ola, cuyo estreno absoluto acogerá el Teatro de La Abadía del 19 al 22
Cabosanroque estará los días 19, 20 y 21 en Teatros del Canal invocando al poeta Jacint Verdaguer en Demonios, su nueva instalación sonora en la que participan Niño de Elche, Rocío Molina y Enric Casasses y que aborda el tema de la posesión
Por su parte, Amalia Fernández y Juan Domínguez nos acercan en Teatros del Canal los días 19, 20 y 21 el estreno absoluto de Entre tú y yo, la revisión que estas dos autoridades en el territorio de la danza experimental hacen de su primera pieza juntos, Shichimi Togarashi
La lectura performática del Escorpión y Félix de Marx a cargo de La Columna Durruti y los estrenos en Madrid de la danza contemporánea de Pau Aran con Lettre d’amour y de Societat Doctor Alonso con Andrei Rublev completan la oferta del 38º Festival de Otoño esta semana en las salas de la capital
El festival también visita esta semana los municipios de Madrid con Explore el jardín de los Cárpatos, un relato diferente sobre el turismo de la compañía José y sus hermanas, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 20 y 21
El ciclo Confín continúa presentando el 20, 21 y 22 cuatro piezas en Réplika Teatro que también estarán disponible en streaming: Los planes de dios, de José Andrés López / Viviseccionados; Te aviso si el mundo cambia, de Carmen Werner; El hermoso misterio que nos une, de Jesús Rubio Gamo y Concierto Barroco Ring Ring, de Tania Arias y Celeste
ION, de Christos Papadopoulos; De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso, de Franklin Dávalos y El barco, de Compañía Teatro Futuro se podrán ver en abierto estos próximos días en Plataforma FO
La lectura performática del Escorpión y Félix de Marx a cargo de La Columna Durruti y los estrenos en Madrid de la danza contemporánea de Pau Aran con Lettred’amour y de Societat Doctor Alonso con Andrei Rublev completan la oferta del 38º Festival de Otoño esta semana en las salas de la capital. Además, Explore el jardín de los Cárpatos, un relato diferente sobre el turismo de la compañía José y sus hermanas, se podrá ver en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La cita escénica de la Comunidad de Madrid continúa, además, en la Plataforma FO y con otras actividades transversales como videocreaciones de poesía, cuerpo y pintura en colaboración con el Museo del Prado y la proyección en la Filmoteca Española de la película Andrei Rublev, presentada por la compañía Societat Doctor Alonso.
Un repaso al programa de la segunda semana del Festival
Una costilla sobre la mesa: Madre (Teatros del Canal, 17 a 21 de noviembre). Angélica Liddell vuelve al Festival con su compañía Atra Bilis, fundada en 1993 junto con Sindo Puche. Esta dramaturga internacional, poética, visceral e irreverente, autora de una veintena de títulos y reconocida, entre otros galardones, con el León de Plata de la Bienal de Venecia en 2013, presenta este réquiem por su madre, fallecida en 2018. Una oración teatral, una explosión de culpa y expiación donde la autora e intérprete expresa su amor y su dolor, con la música de Niño de Elche.
Molly Bloom (Sala Cuarta Pared, 17 y 18 de noviembre). En 1999, Viviane De Muynck y Jan Lauwers se pusieron manos a la obra para abordar la escritura de James Joyce. Tras varias cartas ofensivas y desafortunadas, el nieto del escritor les prohibió expresamente utilizar el material. Pese a esta prohibición, en Alemania se realizaron algunas lecturas clandestinas. Ahora que los derechos de autor de Joyce han expirado, los creadores han podido llevar a escena libremente esta pieza. En este monólogo interior de la esposa infiel de Leopold Bloom, el personaje interpretado por Viviane De Muynck emerge como un símbolo de la feminidad, desvela sus pensamientos sobre los hombres de su vida, su situación actual, sus recuerdos, su sentido del humor, su entusiasmo vital y cómo afronta la pérdida y el arrepentimiento.
Escorpión y Félix (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 18 de noviembre). En colaboración con el Festival de Otoño, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta, por primera vez en España, Escorpión y Félix, un trabajo de La Columna Durruti, colectivo iconoclasta de acciones performáticas afincado en Buenos Aires. La sesión –gratuita previa retirada de entrada en la web del Museo– se inicia con una conversación entre los fundadores del colectivo y la comisaria e investigadora Isabel de Naverán, en la que se profundizará en la Trilogía de La Columna Durruti (2015-2017) y otros trabajos del colectivo. Posteriormente, tendrá lugar la performance Escorpión y Félix (2018), articulada en torno a la lectura del único texto de ficción escrito por Karl. Siguiendo la actitud inconformista de La Columna Durruti, la pieza busca provocar, desde la acción, reflexiones que interpelan el presente.
Lettre d’amour (Nave 73, 18 y 19 de noviembre). La obra y la personalidad del poeta peruano César Moro llenan una pieza coreográfica que nos descubre el universo de este autor y pintor surrealista, pero también el talento de un coreógrafo y bailarín catalán con una extensa trayectoria internacional. Bailarían desde 2006 del ensemble del Tanztheater Wuppertal – Pina Bausch, en esta pieza desarrolla su propio lenguaje del movimiento acompañado del talento de la actriz Consuelo Trujillo, encargada de decir los versos de Moro en escena. Un solo-dueto que habla sobre el deseo, entendido como el hambre del que está ausente.
Demonios (Teatros del Canal, 19, 20 y 21 de noviembre). El dúo cabosanroque se ha fijado en una de las vivencias más particulares del poeta Jacint Verdaguer: los exorcismos en los que participó entre 1890 y 1893, en un piso de Barcelona. El dúo ha recreado en Demonios la casa de oración donde se practicaban esos rituales. Un espacio, con la participación grabada de Niño de Elche, Rocío Molina y Enric Casasses, donde el público se podrá pasear libremente y modificar la dramaturgia sonora. Sin misticismo ni truculencias, cabosanroque se interesa por las implicaciones estéticas de la posesión del demonio y el paralelismo con los parásitos que modifican la conducta de sus huéspedes. Y hasta el día 29 se puede seguir accediendo en Plataforma Festival de Otoño a su pieza audiovisual Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia, en la que nos invitan a transformar el supermercado en espacio teatral.
Entre tú y yo (Teatros del Canal, 19, 20 y 21 de noviembre). Hace 14 años que dos autoridades en el territorio de la danza experimental, Amalia Fernández y Juan Domínguez, unieron sus sensibilidades en Shichimi Togarashi. Su proyecto ha estado cargado de humor y hay sido, a la vez, realista e idealista. Entre tú y yo es una revisión de aquella primera pieza, pero también una reflexión sobre lo que les ha ocurrido en estos 14 años en lo personal y en lo profesional.
La cresta de la ola (Teatro de La Abadía, 19 a 21 de noviembre). El nuevo proyecto de La Estampida es un thriller apocalíptico, coproducido por el Festival de Otoño donde los anhelos, las conciencias, las consciencias y las indiferencias se entremezclan. Victoria desea con todas sus fuerzas la vida de los demás: la vida de Stella. Intercambiadas sus vidas, Victoria vivirá en la cresta de la ola, mientras Stella probará las mieles del desencanto junto a un marido, al que no conoce y de quien no entiende sus ínfulas de grandeza. Victoria, por su parte, se adentra en la trastienda del éxito más absoluto. Y no permitirá que nada ni nadie le arrebate lo que por fin ya es suyo.
Andrei Rublev, una panicografía (Teatro Pradillo, 20, 21 y 22 de noviembre). Una de las compañías formalmente más arriesgadas de nuestra escena propone una reflexión sobre la iconografía del cuerpo humano en relación con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje. Andrei Rublev toma como punto de partida y título la película de Andrei Tarkovsky rodada en 1966, en la que el pintor iconoclasta Andrei Rublev realiza un largo viaje a la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Societat Doctor Alonso revisita ahora esta pieza estrenada en el Festival Temporada Alta de 2016 con el fin de seguir investigando en los numerosos momentos formales, sonoros y materiales que hay en escena y profundizar así en este diálogo.
Explore el jardín de los Cárpatos (Corral de Comedias de Alcalá de Henares, 20 y 21 de noviembre). ¿Hablamos sobre el turismo? Seguramente no haya mejor momento para plantearse la validez de un país hecho de sol, playa y sombrillas. Y esto es precisamente lo que hace José y sus hermanas a través de su nuevo espectáculo que se estrena en Madrid de la mano del Festival de Otoño. En este nuevo montaje, la troupe catalana explora los conceptos de verdad y ficción mediante el uso de un lenguaje multidisciplinar que abarca desde los cuerpos de los artistas hasta la música, pasando por el vídeo y el texto, en un dispositivo escénico híbrido donde la realidad y el mundo digital se combinan más que nunca.
Otras citas de la segunda semana del Festival
El ciclo Confín –diez exploraciones escénicas sobre el límite, fruto de la apuesta del Festival por el apoyo al tejido creativo en el momento en el que estalló la pandemia–continúa, presentando cuatro piezas en Réplika Teatro que también estarán disponibles en streaming en Plataforma Festival de Otoño: Los planes de dios, de José Andrés López /Viviseccionados (20 de noviembre); Te aviso si el mundo cambia, de Carmen Werner (21 de noviembre); El hermoso misterio que nos une, de Jesús Rubio Gamo (21 de noviembre) y Concierto Barroco Ring Ring, de Tania Arias y Celeste (22 de noviembre).
La apuesta del Festival por establecer redes de colaboración con otras instituciones se materializa esta semana con la presencia del Festival de Otoño en la Filmoteca Española (19 de noviembre) con la proyección de la película Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky, y presentación de la misma a cargo de la compañía Societat Doctor Alonso, quienes mostrarán en directo un pequeño fragmento del espectáculo homónimo que presentarán en Teatro Pradillo el próximo fin de semana. A partir del 21 también estará disponible en abierto en www.festivalotono.com Pictura Fulgens, en colaboración con en el Museo Nacional del Prado: seis videocreaciones poéticas a cargo de Ángela Segovia, Ángelo Néstore, Carlos Catena Cózar, Javier Vicedo Alós, Rodrigo García Marina y Rosa Berbel a partir de una serie de obras de arte del Museo del Prado que cada uno ha seleccionado. Además, continúa la colaboración con La Sala de RNE en Dramaturgia Transmedia con Yo nunca. Inventario de primeras veces, de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez y arranca El libro de Toji, un viaje propuesto por Antonio Rojano.
El Festival de Otoño ha querido mantener vivo el espíritu de algunas de las propuestas que finalmente no han podido representarse en Madrid a través de Plataforma FO. En ella se emitirá en abierto la grabación de ION, los días 20, 21 y 22 de noviembre y también, de forma totalmente gratuita, se podrán ver las grabaciones de los espectáculos We Are Leaving, de Krzysztof Warlikowski (21, 22 y 23) y El barco, de Compañía Teatro Futuro (17 y 18). Además, con la ocasión de esta última el Festival de Otoño organizael 19 de noviembre Formatos híbridos del teatro en tiempos de pandemia, un encuentro a tres bandas entre el creador Mariano Tenconi Blanco, el Director General y Artístico del Complejo Teatral Buenos Aires Jorge Telerman y el dramaturgo y director del Festival de Otoño Alberto Conejero que se podrá seguir también a través de Plataforma Festival de Otoño.
La programación completa de esta 38º edición del Festival de Otoño se puede consultar en la página web oficial www.madrid.org/fo. En ella se detallan también la información práctica y las medidas de seguridad implantadas en las salas para la contención de la covid-19. Las entradas para los diferentes espectáculos están ya a la venta a través de las webs de cada recinto.