McDonagh es uno de los referentes del teatro contemporáneo, además del autor anglosajón más representado en Norteamérica después de Shakespeare. Un dramaturgo caracterizado por su uso del humor negro, diálogos que tratan de reflejar la manera en la que se habla y la influencia de figuras como Harold Pinter o Quentin Tarantino.
El cojo de Inishmaan, dirigida por Joan Peris, se sitúa en la localidad irlandesa de Inishmaan, donde nadie es quien parece. Billy, el cojo del pueblo, es el espejo que refleja lo mejor y lo peor de cada uno de los integrantes de la comunidad. Cuando Billy descubre que se rodará una película de Hollywood en las islas de Aran, no tiene ninguna duda de que ha llegado la oportunidad que ha estado esperando toda su vida para tratar de huir.
El reparto, conformado por Pilar Almería, José Manuel Casany, Isabel Requena, Bruno Tamarit, Pilar Matas, Laura Sanchis, Héctor Fuster, Guille Zavala y Dani Machancoses, dará vida a los habitantes de una localidad revolucionada por la visita del director de cine norteamericano Robert J. Flaherty. Un elenco con el que Peris ha trabajado desde la «cotidianidad» para tratar de profundizar en «la esencia que se esconde dentro de las personas», tal como explica el director.
Con esta obra, la Compañía Teatro Micalet afronta su 34ª producción propia, una propuesta prevista para ser estrenada en el mes de mayo, coincidiendo con el 25 aniversario de su proyecto, que tuvo que aplazarse debido a la situación sanitaria y que volverá a los escenarios del 3 al 28 de febrero. Las cuatro primeras representaciones de esta pieza están incluidas dentro del plan ‘reactivar’, impulsado por el Instituto Valenciano de Cultura.