Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

Rafael Amargo presenta en el Teatro La Latina una versión flamenca y urbana de ‘Yerma’

Rafael Amargo (Poeta en Nueva York, El amor brujo…) presenta su espectáculo Yerma, una versión de la obra teatral de Federico García Lorca que aúna disciplinas escénicas como la interpretación actoral, el cante y el baile, así como distintos estilos como el flamenco y las danzas urbanas. Yerma estará en el Teatro La Latina desde el 3 de diciembre, de martes a viernes a las 20:00h, sábados a las 18:00h y 20:30h y domingos a las 19:00h.

Flamenco, danza moderna y danza urbana se mezclan en una propuesta artística multidisciplinar

Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre, es la tragedia en la que Federico García Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central en su obra: el de la esterilidad y la fecundidad. “Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones: la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española”, asegura Amargo.

Se trata de una revisión muy personal, “muy amarga” de esta obra de Federico García Lorca, “donde me centro sobre todo en el personaje del propio autor, que sueña ser Yerma, su protagonista. Es una autobiografía reflejada en lo que él es, por ser hombre, un hombre Yerma. El deseo de parir o amamantar a su criatura mezclado esto con el baile flamenco, la danza urbana, la palabra de texto con actores”, define el artista, que cataloga el espectáculo como “un musical en toda regla”.

Acompañan a Rafael Amargo en este show actores como Blanca Romero, Pablo Durán, Sara Vega, Luciana Bonn, Chelo Vázquez, Irene Vázquez y Andreu Castro; artistas flamencos como Mayte Maya, El Perrete, Sandra Hita, Vicky Duende y Daniel Navarro; bailarines como Sandrita Abril, Tomás Moyano, Javier Jurado, Sufian Ben, Alex Peacock y Omar Wiki, la cantante lírica Jazzy y el contorsionista Abdel Luna. Yerma, además, cuenta con la colaboración especial de la bailaora Pastora Vega y el actor y cantante Juan Bautista Cucarella.
 

Escenografía y vestuario

La escenografía de Yerma es “un espacio de atrás a adelante, de arriba abajo, enjuto, como si creciera al revés, como las propias palabras de Federico García Lorca”, señala en artista. “Las puertas en el cielo, los cielos en la tierra. Y un juicio, donde el pueblo mismo es el que Juzga. Todo un escenario cubierto por su elenco y hojas secas. Y todo transcurre como si fuera una gran Plaza de Toros”, añade.
 
El vestuario corre a cargo del propio Rafael Amargo, con su marca Amoramargo. Se trata de un vestuario vivo hecho con las manos, pintado, ajado, “como si hubiera caído una explosión porque es la propia revolución de los pueblos blancos de la vera granadina”, explica el diseñador.
Las prendas llevan detalles en metal que le dan un tono sofisticado, donde Jose it Spain pone un inconfundible sello de glamur a la estética de la obra.

Aunque la idea, la dramaturgia y la coreografía corren a cargo de Rafael Amargo, el bailaor ha contado en su equipo artístico con grandes colaboraciones como la dirección de actores de Cristian Morales, la dirección de arte de Jose It Spain, el espacio escénico de Víctor del Campo & Rafael Amargo y la iluminación y audiovisual de Josema Hernández De la Torre. Además, el maestro repetidor es Daniel Navarro y el asesor danzas urbanas, Dani Panullo.

Noticias relacionadas
Imagen promocional del espectáculo
Alegoría Folclórica
Compañía Momix
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara
Laia Santanach
Imagen de escena del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'