De Xavier Suárez, con dirección de Adolfo Fernández, y el reparto compuesto por Sonia Almarcha, Marc Parejo y Adolfo Fernández
K. Producciones, compañía con sede en Bilbao, nace en 2002 con la intención de llevar a cabo proyectos de autores contemporáneos con un marcado contenido político y social. Esta decidida apuesta por la autoría se ha visto recompensada con tres Premios Max: En la Orilla (mejor adaptación 2018), Ejecución hipotecaria (mejor autoría revelación 2015) y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini (mejor adaptación 2004); dos Premios Ercilla: En la Orilla (mejor creación dramática 2017) y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini (mejor producción vasca 2003); y el Premio Lope de Vega de Teatro a La charca inútil en 2007.
Hasta la fecha han producido 11 espectáculos con un total de 702 representaciones, algunos de ellos en coproducción con el Teatro Arriaga, Serantes Kultur, Centro Dramático Nacional…
Sobre la obra
Elena y Kristof son dos activistas que comparten piso en una ciudad de la Rusia de Putin. Desde su apartamento, esquivan las leyes gubernamentales que prohíben la propaganda homosexual, editando una página web que da apoyo a jóvenes LGTBI rechazados por sus propias familias. Todo parece funcionar hasta el día en que la policía secreta, que ha estrechado el cerco, se lleva detenida a Elena y le somete a un interrogatorio en el que un implacable inspector pondrá a prueba su lealtad a la causa por la que ella siempre ha luchado. Basada en hechos reales, Siveria recrea, de modo libre, con las hechuras del género del suspense clásico, los días previos a la detención y el interrogatorio de la activista rusa Yelena Klimova.