‘Icària’ enfrenta a un representante del capitalismo, un empresario valenciano, con tres secuestradores muy diferentes entre sí, uno de ellos con una visión utópica del comunismo democrático que inspira el nombre de la obra. En 1840, Étienne Cabet publicó ‘Viaje a Icaria’ como propuesta de comuna en una isla, que trasladó a la realidad en Tejas y Illinois.
El texto de la obra es de Pasqual Alapont, un autor de quien la compañía ha montado varios textos anteriormente, mientras la dirección es de Pepa Miralles y los actores son Jordi Ballester, Gemma Miralles, Pepe Miravete y Pep Sellés, avanza el Institut Valencià de Cultura (IVC).
En la función, dos hombres y una mujer planifican el secuestro de un acaudalado empresario, pero los secuestradores parece que no tienen suficiente con el dinero y, a medida que el tiempo pasa, la tensión se hace insoportable.
Da la sensación de que la víctima ha caído a manos de un grupo de locos, a modo de «juicio grotesco» en el que las escenas delirantes se suceden a medio camino entre la comedia y la tragedia. ¿Qué quieren en realidad los secuestradores y cuál es el pasado oscuro de la víctima? Poco a poco caen las caretas y nada es lo que parecía en ‘Icària’.
Se trata de un ‘thriller’ psicológico, un enfrentamiento mental y político entre los personajes, un conflicto moral entre los secuestradores y el secuestrado. La tensión y la angustia, las dudas entre el bien y el mal enredan hasta el final, cuando un giro inesperado lleva a un sorprendente desenlace.