Llegan al Centro Dramático Nacional cuatro coproducciones: Y llegar hasta la Luna, de María San Miguel; Los papeles de Sísifo, de Harkaitz Cano; Shock 2 (La Tormenta y la Guerra), de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga; y El combate del siglo, de Denise Duncan
Del 7 al 11 de abril, en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, podremos ver Y llegar hasta la Luna, una pieza de teatro documental sobre sexo, violencia, belleza y libertad, según su autora y directora María San Miguel. Se trata de un proyecto de investigación que comenzó a gestarse en un taller del festival «Una mirada diferente. Reto 2019» del Centro Dramático Nacional y que gira en torno a dos temáticas: cómo la jerarquía patriarcal ha marcado nuestras relaciones sexuales, y la belleza de los cuerpos diversos en el espacio.
El 9 de abril llegará al Teatro María Guerrero Los papeles de Sísifo, una obra escrita por Harkaitz Cano que “indaga en los entresijos personales, profesionales y humanos de un periódico precario y comprometido, cuya redacción se confunde y entremezcla con una comisaría y un despacho judicial, haciendo igual de imprecisa la distancia conceptual entre una entrevista y un interrogatorio”, según su director, Fernando Bernués. Coproducida por el Centro Dramático Nacional junto con ANTZERKIZ (Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián) e inspirada libremente en el “caso Egunkaria”, la pieza es un homenaje al periodismo, así como a todos aquellos medios que han sido clausurados injustamente. El espectáculo ofrecerá además dos funciones en su versión original en euskera con sobretítulos en castellano los días 29 y 30 de abril.
El Teatro Valle-Inclán acogerá el 27 de abril el estreno absoluto de Shock 2 (La Tormenta y la Guerra), escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, y dirigida por Andrés Lima. Con esta pieza, Lima ahonda en su propuesta de teatro documental con el objetivo de «representar la historia, pero para conocerla desde la emoción». Si en 2019 deslumbró con Shock 1 (El Cóndor y el Puma) -Premio MAX 2020 a Mejor dirección-, un retrato de la hipocresía y el uso de la violencia para intentar imponer un sistema neoliberal global durante las décadas de los 50 a los 80 del siglo XX; con Shock 2 retoma el momento histórico de la muerte de Pinochet (donde terminó la primera parte) para hacer un recorrido hasta la actualidad, centrándose especialmente en la guerra y sobre todo en la guerra de Irak, “el último gran shock del neoliberalismo”, según el director. El Centro Dramático Nacional ofrecerá además la oportunidad de ver este díptico al completo, con la exhibición de Shock 1 (El Cóndor y el Puma) los fines de semana de entre el 8 de mayo y el 13 de junio a las 12.00 horas, seguida de Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) a las 16.30 horas.
El 28 de abril desembarcará en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán El combate del siglo, de Denise Duncan. La autora, residente de la Sala Beckett durante la temporada pasada, escribió y dirigió este texto basado en la historia real de Jack Johnson, primer afroamericano que se proclamó campeón mundial de pesos pesados y sus vivencias en Barcelona, donde vivió tres años a comienzos del siglo XX. La pieza, de la que Duncan destaca su tono festivo, además de descubrirnos un personaje apasionante y realizar un retrato del mundo social y cultural de la época, propone “una reflexión, no solo sobre el racismo y la pertenencia a un grupo, sino también en torno a los miedos humanos más profundos, como el miedo a la muerte, a no trascender, a no ser querido o a no ser reconocido”, según la autora. El combate del siglo es una coproducción del Centro Dramático Nacional junto con la Beckett, el Grec 2020 Festival de Barcelona y el Teatre Principal de Palma de Mallorca.
Asimismo, y dentro del ciclo Titerescena dedicado al público más joven, el 17 y 18 de abril recalará en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán la propuesta de la compañía vasca Teatro Paraíso Uniko. Una pieza escrita y dirigida por Iñaki Rikarte que aborda, a través del teatro de objetos, el tema de los celos tras la llegada de un nuevo miembro a la familia. Una pieza escrita y dirigida por Iñaki Rikarte que aborda, a través del teatro de objetos, el tema de los celos tras la llegada de un nuevo miembro a la familia.