El proyecto continúa el compromiso de la compañía fundación con los textos de la época que le da nombre. Galardonada en 2018 con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas por su trabajo por la recuperación, producción y difusión de textos del Siglo de Oro, ha sido la primera compañía en representar a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare’s Globe Theatre, con su montaje de El castigo sin venganza, y en sus trece espectáculos ha ofrecido una perspectiva que permite al público redescubrir a los clásicos en toda su riqueza, tanto escénica como formal.
Por otra parte, El perro del hortelano es la primera incursión de Dromgoole en la lengua de Cervantes, y aquí dirige a un reparto que componen artistas españoles especializados en el Siglo de Oro y artistas ingleses expertos en Teatro Isabelino. Además, la escenografía del espectáculo replicará un corral de comedias, para evocar el Shakespeare’s Globe Theatre. El juego escénico presenta un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido: El perro del hortelano, drama de amor, envidia, celos y honor, es una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII.
Lope de Vega lo escribió en 1613. La acción, que se desarrolla en una Nápoles que estaba estaba en poder de España, narra la historia de Diana, condesa de Belfor, una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos. Ella se enamora de su secretario, que está emparejado, y así nace un triángulo amoroso, de traiciones y secretos.
Para Dominic Dromgoole, “el teatro de Lope De Vega, como el de Shakespeare, fue un teatro de acción”. En El perro del hortelano “hay una sensación de cambio de las normas en los límites de la clase social y de la emoción que se da cuando las personas prueban y transgreden esos límites”. Se produce una rápida pérdida de identidad, y, con esta, “una sensación de que las posibilidades son ilimitadas. Como ocurre con el ritmo acelerado de la farsa, esto produce un sentimiento liberado de comicidad divertida, aunque sea una comedia ensombrecida por el peligro. Es también una obra sin pudor en su descripción del deseo y del caos que este puede producir”.
|
País: España Dirección: Dominic Dromgoole Adaptación: Dominic Dromgoole / Fundación Siglo de Oro Intérpretes: María Pastor, Nicolás Illoro, Raquel Nogueira, Jesús Teyssiere, Raquel Varela, Música: Xavier Díaz Latorre Diseño de vestuario y caracterización: Jonathan Fensom Diseño de iluminación: Fernando Martínez Diseño de escenografía: Fundación Siglo de Oro Coreografía: Patricia Ruz Dirección Musical: Luis Miguel Baladrón Dirección Técnica: Aitana Herraiz Coordinación de producción: Ana Ramos Diseñadora de vestuario asociada: Carolina Arce Prensa: Agua de Lurdes Diseño Gráfico: Laura Racero Componente Pedagógico: Francesca Suppa Distribución: Elena Martínez / Fundación Siglo de Oro Vídeos e imagen promocional: Jesús Teyssiere Asistente de Dirección: Carmen Salmerón Auxiliar de Producción: Pablo Villa Sánchez Coproductor: beon Colaborador: bekultura |