Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Rubén Olmo: «El Ballet Nacional de España debe ser los pulmones y el corazón de lo que pasa en la danza»

Rubén Olmo es de esas personas que te transmite paz, tranquilidad. Es muy cómodo estar a su lado. Aunque reconoce que si le atacan de frente sabe defenderse y no se queda arrinconado.

Un gran recuerdo de su infancia es cuando le pidió a su madre que lo llevara a la academia de baile de Manolo Marín en Sevilla. Allí iban todos sus amigos, pero sus padres no podían pagar en ese momento las clases de Rubén. Pero sus progenitores hicieron un gran esfuerzo y al final lo llevaron a esa academia de donde salieron grandes bailaores y bailaoras en ese momento en Sevilla.

RubenOlmo  copy pablo guidali bne retratos m

Un hecho que le produce mucha alegría es que, a nivel de baile, la danza se vea en los hombres como una profesión normal, y no pasen los bailarines actuales lo que han pasado sus antepasados. Personalmente, Rubén Olmo ha tenido la suerte de no pasarlo tan mal. Ese momento en el que el bailarín tiene su profesión, y no te traten de homosexual sólo por el mero hecho de bailar… En ese sentido, cree que se está ganando mucho terreno y le produce mucha alegría ver en los conservatorios y en las academias de danza a tantos hombres y tanta normalidad. Le produce mucha alegría.

Las guerras y el trato denigrante y vejatorio que se produce hacia otras razas le producen mucho rechazo, muchísimo.

Jaulenia copy JavierFergo

La formación de nuestro protagonista se lleva a cabo en su ciudad natal, Sevilla. Es allí donde, con apenas dieciséis años, acude a un taller de flamenco impartido por Javioer Barón. Barón le elige para que formara parte de la coreografía Pájaro Negro. Es ahí cuando comienza su meteórica carrera, pasando por el Ballet Nacional de España y la Compañía de Aída Gómez, entre otras.

Pronto crearía su propia compañía en cuya formación destacan dos producciones, Belmonte, sobre la vida del torero Juan Belmonte, y Pinocho. A los pocos años fue nombrado director del Ballet Flamenco de Andalucía, sucediendo a Cristina Hoyos. La dirección fue compaginada con su labor docente en el Centro Andaluz de Danza.

RubenOlmo pablo guidali bne retratos 2 jpg m

Después de grandes coreografías, y de un gran trabajo forjado a fuerza de trabajo y superación, llega a la dirección del Ballet Nacional de España, donde espera poder impregnar un sello propio, además de conservar las piezas de repertorio en toda su pureza y esplendor.

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Imagen promocional de Dramawalker México
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz