Basada en la novela de Juan Rulfo, esta obra refleja la desigualdad y corrupción imperante en la época de la revolución mexicana. Con la dirección de Mario Gas y la dramaturgia de Pau Miró, el sábado 1 de mayo a las 20:00 horas la función será accesible para personas con discapacidad sensorial. Contará con sobretítulos, audiodescripción, sonido amplificado con auriculares y bucle magnético
Desde el año 2018, el Teatre Tarragona ofrece obras de teatro con medidas de accesibilidad universal, permitiendo que todo tipo de públicos pueda disfrutar de las artes escénicas. “Es esencial que exista oferta cultural accesible para personas con discapacidad, debemos hacer valer el derecho que tenemos todas las personas a acceder a la cultura y a participar de la vida cultural”, comenta la Directora de la Once de Tarragona, Raquel Saavedra Salvador.
La adaptación de esta obra en particular, ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Tarragona que actualmente pertenece al circuito de Apropa Cultura, organización que ofrece entradas a precio reducido a entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. En este caso, el Teatre Tarragona ha puesto a disposición entradas a 3 euros para dichas entidades.
Pedro Páramo es una coproducción del Teatro Español, Teatro Romea y Grec 2020 Festival de Barcelona que habla sobre la vida de un hombre humilde que se convierte en el cacique de su pueblo, una pequeña comunidad llamada Comala. El poder lo corrompe y arrasa con el pueblo completo, convirtiéndolo en un pueblo fantasma. Al mismo lugar, llega años después su hijo Juan Preciado, quien se cruzará con fantasmas que sufrieron la opresión y corrupción de su padre, incluida su madre. Pedro Páramo es una feroz crítica sobre los mecanismos que utiliza el poder para sacar provecho propio. Una historia que refleja la época de la sociedad revolucionaria mexicana y que, lamentablemente, continúa estando vigente.
En palabras de su director, Mario Gas: “Este es un universo plagado de fuertes sensaciones, de fusión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, de personajes preñados de contradicciones. Un universo abigarrado, cromático y cegador, oscuro y lleno de negrura espesa, donde resuenan los ecos persistentes de un pasado que se presenta; un universo poético y desgarrador, inhóspito a veces, quemado por el sol, por el calor, rajado por la desigualdad”.
Para mayor información sobre las medidas de accesibilidad, ingresa aquí.