‘Ay, Carmela!’ significó la quinta producción de la Compañía Teatre Micalet. Fue estrenada en 1997 con versión de Manuel Dueso, Joan Peris y Mari Carmen Narbón, y ahora vuelve al escenario de la sala valenciana como un canto a la memoria y con el objetivo de introducir al público en un ejercicio de resistencia frente al olvido.
«Nos hacía mucha ilusión volver a este clásico del teatro contemporáneo 24 años después, queríamos recuperar la esencia y demostrar lo aprendido en todos estos años», asegura Joan Peris, director de la obra.
Josep Manel Casany y Pilar Almería vuelven a ponerse en la piel de un matrimonio de artistas que representa dos maneras de afrontar la vida. Por un lado, Paulino, quien encarna la aceptación de las acciones arbitrarias, la pasividad frente a los problemas, y, por otra parte, Carmela, representación de la firmeza ante las injusticias.
La obra, construida con la técnica del flashback a partir de los recuerdos de Paulino después de la muerte de Carmela, es también un homenaje al teatro y los artistas de varietés que debían recorrer los pueblos para ganarse la vida. Para expandir este homenaje, Joan Peris ha remodelado la distribución del Teatro Micalet para recrear la ambientación de un teatro clásico, incluyendo una embocadura inspirada en la del histórico Teatro Ruzafa, espacio ya desaparecido, fundado en 1868, que se convirtió en un punto de referencia para los artistas de varietés.