En concreto, el CPD participará en el acto que se llevará a cabo el 29 de abril, a las 19.30 h, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, en el marco del cual dos alumnos de sexto curso de la especialidad de danza española de la escuela, Gabriel Parra y Carla Pizarro, bailarán siguiendo un recorrido por las salas de la exposición de la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer donde hay una muestra del legado bibliográfico y museístico de Joan Magriñá. Además, los alumnos harán una breve actuación final en la que interpretarán varias piezas de la escuela bolera. La actuación se podrá ver en directo (inscripciones a informacio@victorbalaguer.cat o al teléfono 938 154 202) y también a través del Canal Azul de televisión, que la emitirá los días 1 y 2 de mayo en un programa especial para recordar la figura del bailarín.
El mismo día 29, el Museo acogerá la mesa redonda «El día a día del maestro en el Liceo», con la participación de bailarines y bailarinas como Carmen Caballero, Asunción Aguadé, Coral Retamero y Emilio Gutiérrez, y el escenógrafo Ramon Ivars. Otras conferencias previstas para recordar Joan Magriñà tendrán lugar el 27 de mayo, con «Magriñà, polifacético coreógrafo», a cargo de Guillermina Coll, Mercè Núñez y Maite Casellas, y el 17 de junio, con «Vilanova en la danza de Juan Magriñà» a cargo de Angi Brugueras y Laia Manuel. En los actos de homenaje también colabora la Asociación LicexBallet.
La conmemoración del 25 aniversario de la muerte del bailarín Vilanova se inició el año pasado con el estreno del audiovisual dedicado a su figura . Este documental se puede ver en la muestra sobre Magriñà, que estará abierta hasta el 15 de junio en el Museo Víctor Balaguer. La exposición también cuenta con el apoyo virtual del último número de la publicación La Vitrina.
Magriñá, todo un referente
Joan Magriñà (Vilanova y la Geltrú, 23 de diciembre 1903 a 11 de septiembre 1995) fue una de las figuras más emblemáticas y discutidas de la danza de nuestro país. Fue el coreógrafo y maestro -tanto de ballet clásico como de baile español- que recogió las influencias estéticas de las vanguardias de los Ballets Rusos de Diaghilev y que dio el impulso a la danza escénica catalana del siglo XX. Contribuyó a introducir y extender el ballet en Cataluña y formó tres generaciones de bailarines catalanes, tanto en el seno del Instituto del Teatro como desde su escuela privada y la Escuela del Liceo.