Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

Antonio Ruz celebra el Día Internacional de la Danza en Alcobendas con la Compañía Nacional de Danza y un programa que incluye función de «In Paradisum» y coloquio con Joaquín de Luz y Nacho Duato

Rodaje con Netflix, ensayo en ‘petit comité’ para SIGNOS (una obra intimisma con la violista Isabel Villanueva), dirigir al numeroso elenco de la Compañía Nacional de Danza y no debemos olvidar revisar el montaje de la película AÚN –que habla de la supervivencia de una compañía de danza en los últimos y vertiginosos 10 años-. Este es el día a día (y no hemos contado todo) del creador y Premio Nacional de Danza Antonio Ruz que, tras más de 30 años en los escenarios y una década dirigiendo su compañía, se enfrenta a uno de los momentos más intensos de su carrera en un año de crisis sanitaria, social, cultural y económica. 

Tres estrenos escénicos en 2021, una película sobre su propia Compañía y la dirección coreográfica de la próxima película de Jota Linares Las niñas de cristal (Netflix) son algunos de los retos a los que se enfrenta el Premio Nacional de Danza Antonio Ruz en este 2021
Tras haber sido bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Ruz dirige ahora su próxima producción, In Paradisum, que se estrenó el 8 de abril en los Teatros del Canal como parte de un programa triple y viaja a Alcobendas el Día Internacional de la Danza (29 de abril) en una función y coloquio con Ruz, Nacho Duato y Joaquín De Luz. Entradas agotadas
In Paradisum, según Antonio Ruz: “es un chute de energía, de libertad, de emoción y de movimiento que no dejará a nadie indiferente. Es un viaje humano en el tiempo que conecta al público entendido con el menos habituado a la danza contemporánea. Ver al elenco de la CND en este nuevo registro es una oportunidad única que no hay que perderse”

En febrero de 2021 Antonio Ruz y la violista Isabel Villanueva estrenaron SIGNOS, una obra escénica multidisciplinar que abre una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea. La pieza se estrenó en Sevilla, ha visitado Pamplona y viajará el 18 de septiembre a Córdoba, ciudad origen del creador, y tiene como novedad la vuelta a los escenarios de Ruz como intérprete. 

El próximo estreno al que se enfrentó Ruz es un encargo de la Compañía Nacional de Danza, con la que crea por primera vez una propuesta titulada IN PARADISUM, que  está programada dentro de Madrid en Danza con gran éxito de público y crítica, y que estará el 29 de abril en Alcobendas (incluyendo un coloquio con Ruz, Duato y De Luz). El espectáculo se presenta en un programa triple que incluye la recuperación de Remansos de Nacho Duato sobre música de Enrique Granados y Arriaga de Joaquín De Luz, Pino Alosa y Mar Aguiló. 

A modo de viaje en el tiempo, IN PARADISUM propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de movimiento, ritmo, sutileza, unísono, pulsación, emoción y energía.

La pieza rinde homenaje al compositor del Renacimiento Tomás Luis de Victoria y se ambienta escenográficamente en las pinturas de El Greco. La pieza arma, según Ruz, “un ritual colectivo del baile como instrumento de conexión con uno mismo y con los demás. La idea de trascender y sentirse parte de un todo.  Planteamos una reflexión humanista sobre la espiritualidad en nuestro tiempo. Con la dramaturga Rosabel Huguet hemos trabajado para que cada espectador sea libre de hacer su propia lectura a través de las imágenes, la música, la puesta en escena y por supuesto, la coreografía”.

El tercer estreno de Ruz –pospuesto por la pandemia- tiene lugar en junio en Madrid y en octubre en un espacio emblemático de la ciudad de Barcelona: la recuperación de un ballet inédito, germinado en la época de las vanguardias, que no se pudo estrenar debido a los avatares históricos de ese momento (Guerra Civil y II Guerra Mundial), en un curioso paralelismo con lo que la realidad actual está provocando también en el sector de artes escénicas. 

 

Antonio Ruz y el Cine: Coreografía a María Pedraza para Netflix y dirige su primera película 

El Cine también ha entrado de lleno en la carrera de Ruz y lo ha hecho con dos proyectos que, en cierta manera, simbolizan su carrera que compagina proyectos personales con retos muy distintos propuestos por otras instituciones u organizaciones. Actualmente, está metido en el rodaje de uno de los próximos estrenos de Netflix, Las niñas de cristal, de Jota Linares, donde el creador dirige el movimiento de 30 bailarines, entre ellos la actriz y bailarina María Pedraza. Pedraza se pone en la piel de Irene, la sustituta de la gran estrella del Ballet Clásico Nacional tras su inesperado suicidio, y en estos días de rodaje ha asegurado a través de sus redes sociales que está “Danzando lo más bonito que he podido danzar nunca”. 

Además de este rodaje, Ruz estrenará a lo largo de 2021 la primera película de la Compañía Antonio Ruz titulada AÚN, una pieza de danza contemporánea para la gran pantalla que se ha rodado en diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Antonio Ruz codirige esta película junto con Manuel Rodríguez, director creativo de ELAMOR, y celebra así los diez años en escena de su Compañía con un homenaje colectivo y la participación de alrededor de 20 intérpretes que han formado parte de esta trayectoria.

 

Sobre la Compañía Antonio Ruz

Fue en 2009, fruto de una necesidad personal y artística, cuando Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de creación y Premio Ojo Crítico de Danza 2013 de RTVE), crea en Madrid su propia compañía de danza con la que ha presentado sus trabajos en Europa, África y América del Sur. Estrena su primera propuesta en 2010 (No Drama, tras haber sido seleccionada por el Centro Danza Canal de Madrid en su 1º convocatoria de residencias). Al frente de esta agrupación, ha continuado el creador desarrollando su discurso de corte y resultado ecléctico y comenzó a impulsar, al mismo tiempo, la particular relación que mantiene con la música, a menudo en directo, siempre protagonista junto al movimiento, identidad del discurso de obras recientes. 

La compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, huir de etiquetas, encontrar su propia identidad con la mezcla de lenguajes y la colaboracióncon artistas de otras disciplinas como las artes plásticas o la música antigua y contemporánea para establecer un diálogo entre ellos. El equipo participa de forma activa en cada aspecto del proceso creativo dando al trabajo un enfoque de 360º: desde la luz a la escenografía o la coreografía. Desde una teatralidad abstracta, las cuestiones e inquietudes comunes sobre el cuerpo, su percepción y la ambigüedad son algunos de los conceptos tratados en sus trabajos. El grupo está formado por bailarines-coreógrafos con una importante experiencia profesional y un alto nivel técnico e interpretativo que aportan, sin duda, calidad y originalidad al resultado final de las propuestas.

Noticias relacionadas
Equipo de gestión de la Compañía Nacional de Danza
Imagen promocional de las audiciones de la CND
Joaquín de Luz en su última participación con la compañía
Muriel Romero
Promocional de la participación de la CND en Veranos de la Villa
Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la CND
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz