La obra es un trabajo autodocumental de sus cinco creadores, cada uno originario de un país diferente, y que relata acontecimientos históricos en relación con la vida de sus protagonistas
País Clandestino presenta un elenco de cinco actores que son a su vez los creadores del espectáculo al que definen como teatro autodocumental porque, como aclara Lucía Miranda, “somos nosotros hablando desde nosotros, compartiendo”.
Codirigido por Jorge Eiro y Mäelle Poésy, el espectáculo se plantea como “un reencuentro a vista de todos y quiere mostrar la complejidad de nuestros países y nuestra historia personal atravesada por ellos”, según afirma Jorge Eiro. La infancia, la juventud y la familia forman parte del espectáculo en el que escucharemos a los protagonistas hablar también de política o de hechos históricos relevantes, como el atentado en París contra Charlie Hebdo o el 15-M en Madrid. El punto de vista que aparece es doble, el de la persona que vive el acontecimiento y el del compañero que lo comparte desde una cultura diferente. “Borrar del pizarrón con la mano nuestras fronteras para ver qué sucede”, asegura Jorge Eiro .
El proceso de creación del espectáculo “fue intenso y muy rico”, según Mäelle Póésy, quien afirma que tuvieron que inventar un proceso común de escritura y dirección para aunar los distintos métodos de trabajo de los creadores durante sus encuentros virtuales diarios a través de Skype, WhatsApp y correo electrónico.
Pedro Granato, que intervendrá en la representación de la obra en Madrid a través de streaming, explica que “la pandemia afecta y potencia algo que ya estaba en el espectáculo. Somos distintas realidades encontradas por un breve momento del tiempo, esa singularidad, la finitud del encuentro está en la esencia de la obra”. Jorge Eiro, por su parte, expresa que la pandemia aceleró experiencias remotas, pero está lejos de pensar que la pandemia nos pueda llevar a un nuevo estadio escénico.
País Clandestino, que se podrá ver del 5 al 16 de mayo en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, se desarrolla en tres idiomas, español, francés y portugués con sobretítulos.