10 Sentidos cumple su décimo aniversario bajo el lema ‘Fronteras’
En sintonía con el lema ‘Fronteras’, que marca la décima edición de 10 Sentidos, el Teatre Principal cambia así su forma habitual de disfrutar de los espectáculos, desde la butaca, para subir a los espectadores al escenario y animarles a recorrer esta experiencia transitable.
El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha señalado en la presentación de la programación del festival: “El IVC apoya el Festival 10 Sentidos por su carácter interdisciplinar, ecléctico y transversal entre las artes, aunque sus inicios fueran en el seno de la danza contemporánea. Muestra de este apoyo es que el festival haya pasado de no tener ayuda pública en el año 2015 a tener, ya en el año 2016, 25.000 € de ayuda, y así año tras año hasta llegar al 2020, cuando tuvo una ayuda de 50.000 €, además de la cesión de nuestros espacios, desde 2016 hasta hoy, para poder ofrecer la oferta escénica y musical de calidad e innovadora propia del festival”.
Del 4 al 16 de mayo, esta instalación plástica y sonora recala en el escenario del Principal para aproximar a los visitantes que transiten por ella a la prosa más desconocida y primeriza del poeta Joan Brossa. Tomando la poesía objetual en su vertiente más escénica y acercándose al posteatro, la carga de esta pieza instalativa recae en su potencia sonora, con la que interpreta los paisajes dentro de la prosa y el sonido de la palabra propio de la poesía escénica de los años cuarenta.
El trabajo que define la obra de Cabosanroque, el dúo artístico formado por Laia Torrents y Roger Aixut, es el resultado de la conjugación entre sonido, objeto y escultura.
En relación con su participación en la décima edición de 10 Sentidos, ‘Fronteras’, Torrents asegura que “para Cabosanroque es todo un honor y un placer instalar en este espacio una obra nuestra totalmente fronteriza. Nuestro trabajo siempre se desarrolla en los límites; ¿es una instalación o es una obra de teatro expandido? El público entra dentro de la obra y queda inmerso en esta experiencia”.
Esta pieza ha circulado por diferentes espacios de exhibición, como el Museo de Arte Contemporáneo de Glasgow o los Teatros del Canal en Madrid, pero según apunta su cocreadora, “esta vez, en el Teatre Principal, será la primera en ocupar el escenario de un teatro a la italiana”.
“En 10 Sentidos estamos de celebración porque no es fácil que un festival de estas características se mantenga diez años”, declara Meritxell Barberá, directora artística del festival. “Fuimos referente cuando empezamos con nuestra apuesta por aunar cultura y compromiso social, que después otros han tomado como inspiración para poner en marcha proyectos similares en otros lugares de España. Y somos referente ahora como cita de las artes vivas”.
Por su parte, Inma García, su directora técnica, declara: “Nuestro objetivo siempre es llegar a más y más sitios, que la cultura se expanda lo máximo posible. Empezamos hace diez años en el Centre del Carme y desde entonces hemos ido incorporando sedes en València, colaborando con el máximo número de instituciones, contagiando el espíritu de 10 Sentidos. Hay pocos espacios en esta ciudad donde no hayamos estado y los que faltan los pelearemos. Este año, por ejemplo, tenemos programación por primera vez en La Granja. Está en nuestro ámbito crecer en ese sentido”.
El público que asista a este montaje escénico entrará en una instalación dominada por la acumulación de objetos en movimiento que mutan, guiados por el sonido de la música, en paisajes mágicos, míticos, de guerra o en bosques nebulosos. Una obra donde no solo se involucra el conocimiento multidisciplinar, sino también la conexión entre distintas disciplinas para alcanzar un ámbito de acción más amplio. Su resultado adopta la forma de género bastardo, desviado y marcado por la deformación de géneros brossianos.
El Festival 10 Sentidos celebra su décimo aniversario y, bajo el lema ‘Fronteras’, promoverá la reflexión sobre la globalización y los límites que levantan países, ideologías y políticas. Esta cita, única en València, con el teatro, la danza, la música, el cine y otras disciplinas se ha consolidado como un referente en España de las artes vivas gracias a su espíritu crítico, su conciencia social y su afán por investigar propuestas diferentes.