Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Quico Cadaval presenta en Naves del Español su espectáculo de café teatro «Complejo de Edipo»

El Café Naves Matadero de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta los días 12 19 de mayoComplejo de Edipo, espectáculo de café teatro escrito, dirigido e interpretado por Quico Cadaval en el que el artista gallego desentraña, a su particular manera, el mito clásico de Edipo.

El artista gallego Quico Cadaval, referente de la narración oral escénica, acerca su particular y desenfadada versión del mito de Edipo al público del Café Naves Matadero
Gastronomía, épica, alta cultura, cotilleos y psicoanálisis se dan la mano en un monólogo que su creador define como ‘tragiridículo’
El espectáculo, un cruce entre el íntimo cuento de la lumbre, el cabaret literario y el monólogo teatral, se enmarca dentro del teatro de la palabra

Complejo de Edipo es un cuento-río, un relato mítico acerca del hombre que mata al padre, se acuesta con la madre y llama hijo a los hermanos. Solo que aquí se nos presenta comentado por una tabernera de un puerto gallego que, además, resulta ser la madre de Quico Cadaval. La cocinera desdeña el mito clásico al tiempo que da la receta de la carne asada. De este modo, gastronomía, épica, alta cultura, cotilleos y psicoanálisis se dan la mano en un monólogo de 71 minutos trepidantes que su creador define como ‘tragiridículo’.

Cadaval, que a lo largo de su carrera ha sido galardonado con, entre otros, el Premio Cultura Galega 2011 y el Premio Max 2011 a mejor texto original en gallego por Shakespeare para ignorantes, firma con Complejo de Edipo un espectáculo que pertenece a un movedizo mundo escénico que ha sido denominado de muchas formas, más o menos pomposas, más o menos precisas: teatro de la palabra, narración oral escénica o literatura en vivo. Un cruce entre el íntimo cuento de la lumbre, el cabaret literario y el monólogo teatral cuya última versión se estrenó en noviembre de 2020 en la Muestra de Artes Fantásticas de Santander, pero que se ha pulido a lo largo de años de encuentros con el público en, entre otros lugares, El festival de Bucaramanga de Colombia o los Institutos Cervantes de París, Toulouse o Zacatecas.

El espectáculo más personal de Cadaval nace, irónicamente, de una materia clásica: la patética historia y cruel extinción de la familia real tebana. La historia del tabú preferido de la cultura occidental ha sido contada de un millón de maneras, pero nunca así, como Cadaval recuerda habérselo explicado a su madre. El hecho remoto sucedió en una taberna de las Rías Baixas de Galicia, un espacio público y doméstico al mismo tiempo. La madre, sin descuidar su cocina donde hierve y perfuma el aire la ternera asada, quiere saber los pormenores de la tragedia tebana, y para eso interroga a su hijo. El relato adquiere la forma de confesión que, dado lo difícil que resulta pronunciar los lamentables hechos, va constantemente aliviada por el humor. La historia se cuenta en orden: desde el nacimiento de Edipo a su peregrina ceguera. Pasan por la escena imaginaria del soldado que lo degolló, el pastor que lo encontró, los nobles y ancianos padres adoptivos, el susto del oráculo, la vida criminal de Edipiño, un suave parricidio, el concurso televisivo de la Esfinge, el regreso triunfal a su Tebas natal…

Una de las singularidades del trabajo de narración escénica de Cadaval es que no parte de un texto aprendido, no se sube a escena con las palabras memorizadas, sino con una historia sabida. Este hecho, que lo diferencia del actor que recita un texto ajeno, le otorga una absoluta soberanía sobre el texto que se profiere, diferente cada tarde, desde el escenario. De esta manera, el público asiste a un ejercicio de memoria, elocuencia y comunicación, donde su participación es imprescindible para que el hecho teatral exista. El repertorio narrativo y oratorio de Cadaval se prepara, pero no se ensaya. Siempre necesita público para salir de la sombra de la memoria.

Complejo de Edipo cuenta con texto, dirección e interpretación de Quico Cadaval, diseño de vestuario de Carlos Alonso y diseño de iluminación de Pepe Quintela.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo