• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Lluís Homar
      Imagen de la edición impresa del trabajo
      Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
      Bolero del Maestro Granero

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Imagen promocional de 'La Presencia'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Lluís Homar
      Imagen de la edición impresa del trabajo
      Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
      Bolero del Maestro Granero

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Imagen promocional de 'La Presencia'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 385
30 DICIEMBRE 2024

60 minutos de teatro musical a oscuras, en el nuevo espectáculo de César Camarero

El compositor César Camarero, Premio Nacional de Música 2006, ha creado Es lo contrario basándose en los cambios sensoriales y las nuevas percepciones. No es solo una pieza de teatro musical, es toda una experiencia sensitiva que transcurre durante 60 minutos en una oscuridad absoluta con el público protegido en todo momento por personal de sala y de seguridad dotados con cámaras de visión nocturna.

El compositor César Camarero, Premio Nacional de Música 2006, ha creado Es lo contrario, una pieza sobre los cambios sensoriales y las nuevas percepciones
Una experiencia sensitiva de teatro musical envuelta en la oscuridad de un antifaz

Así, privados de la vista, la percepción del espacio y del oído se agudizan. Con Los ciegos de Maurice Maeterlinck como base, César Camarero y el acompañamiento musical del Zahir Ensemble brindan al público la experiencia inédita de descubrir dónde alcanza nuestra percepción. En el espectáculo, coproducción de los Teatros del Canal con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, todos los personajes estarán interpretado por actores ciegos. 

Tal y como explica el autor, este proyecto nace del encuentro de tres inquietudes: la filosófica, la social y la artística: «Por un lado, surge de mi interés por la filosofía de la percepción, por el pensamiento de Schopenhauer y Wittgenstein, o Merleau-Ponty, o los puntos de vista de Oliver Sacks, entre otros, y como una reflexión acerca de la función de los sentidos y la sugerencia de otros ámbitos de percepción.» Una obra que, por la peculiaridad de su puesta en escena sucede, como veremos, en buena medida en la imaginación de cada uno de los espectadores.

Por otro, la inquietud social está presente como ámbito de experimentación sensorial, en la medida en que el público es invitado a la experiencia de asistir a un espectáculo de estas características. Pues Es lo contrario transcurre, durante 60 minutos, en una oscuridad absoluta. Con los ojos cubiertos con un antifaz, el público escuchará la música y el texto teatral (la trama) en las mismas circunstancias que una persona invidente. Así se le brinda la oportunidad de percibir la realidad, hasta cierto punto como la percibe este colectivo, aunque sólo sea durante una hora.

Por último, tanto la reflexión filosófica como la inquietud social se funden con el hecho propiamente artístico: la experiencia sensible, intransferible, que conmociona nuestra sensibilidad.

Todos estos aspectos son igualmente importantes; ante todo, es esencial su fusión e integración en una obra compacta y, al mismo tiempo, poliédrica. Una obra que, por la peculiaridad de su puesta en escena sucede, como veremos, en buena medida en la imaginación de cada uno de los espectadores.»

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
Fernando Velázquez
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
Arturo Cardelús
Imagen de uno de los recitales programados
Últimas noticias
Lluís Homar
Imagen de la edición impresa del trabajo
Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
Bolero del Maestro Granero
Fernando Velázquez
Film Simphony Orchestra