Opera Europa, a la que pertenecen todos los grandes teatros líricos del continente, celebró el pasado viernes, de forma telemática, su asamblea general y, tras esta, su Consejo Ejecutivo –órgano máximo de gestión- ha procedido al nombramiento de García-Belenguer y al de la nueva presidenta, Anna Maria Meo (Teatro Regio di Parma), que sustituye a Birgitta Svenden.
En la reunión del Consejo se ha decidido también el nombramiento, a propuesta del Teatro Real, del director general del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo, como miembro de ese órgano de gestión.
Guy Coolen (Berliner Fetspiele) y Achim Sieben (Stadtische Buehnen Frankfurt) han sido designados nuevos miembros del Consejo, junto a Oviedo.
La elección, por 2 años, se produce en reconocimiento al activo apoyo del Teatro Real a la organización, a su decidido impulso de proyectos de colaboración e intercambio con teatros de todo el mundo, su esfuerzo por abrir y permanecer abiertos durante la pandemia, a la colaboración en proyectos audiovisuales y a su activo papel como puente entre las tres principales asociaciones de teatros de ópera del mundo: Ópera América, Opera Europa y Opera Latinoamérica.
El debate en la asamblea general celebrada hoy se ha centrado en la recuperación de la actividad de los teatros europeos, que en su gran mayoría permanecen cerrados desde hace un año.
Las nuevas tecnologías, la diversidad, el patrocinio, el mecenazgo y la participación de las nuevas audiencias son otros de los temas debatidos durante la mañana del viernes.
Uno de los asuntos principales ha sido cómo incentivar la participación de la sociedad civil y del sector empresarial en el mantenimiento de la actividad de los teatros de ópera y la gestación de oportunidades para los nuevos creadores.
El Teatro Real ha sido responsable de organización en España de dos reuniones de Ópera Latinoamérica, en el marco de la convención anual de Ópera Europa, celebrada en Madrid 2015, y de la primera reunión del World Opera Forum (WOF), en abril de 2018, en la que, además de las mencionadas asociaciones, participaron representantes de África, Asia y Oceanía, con la asistencia de más de 250 profesionales de distintos ámbitos profesionales.