Formó parte de la programación del ciclo de exhibición de compañías valencianas
La compañía Lucas Escobedo nace en 2011 con el estreno de su primera creación ‘Boiiiing’ impulsada por el alicantino Lucas Escobedo, artista multidisciplinar formado tanto en el mundo circense como en el del teatro.
Con ‘Habitació 801’ fue nominado a mejor espectáculo de circo en los Premios de las Artes Escénicas 2018. Ese mismo año recibe el encargo de una nueva producción para el Teatro Escalante ‘Yolo’ estrenada en el Teatro Martín i Soler en el Palau de les Arts que recibió el premio FETEN 2019 al mejor espectáculo de gran formato y mejor espacio sonoro. Fue también espectáculo recomendado en la Red de Teatros de España, premio al mejor espectáculo de circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2019 y candidato al Max en 2020 como mejor espectáculo familiar y mejor composición musical. En la actualidad ‘Yolo’ continúa de gira.
El espectáculo que ahora estrena la compañía nace del temporal colectivo que estamos sufriendo y también de imaginar qué vendrá después, suponiendo que recuperaremos parcelas de nuestras vidas que desde hace meses han desaparecido y teniendo el deseo de que en este retorno el miedo no se haya apoderado de todos nosotros.
Existen tantos tipos de miedos como personas hay en el mundo, el objetivo de ‘Paüra’ no es presentar un abanico de todos ellos, sino utilizarlos como un trampolín para saltar al vacío y desplegar las alas del humor en este salto.
‘Paüra’ entra dentro del mundo de la comedia para abordar el tema del miedo, se podría hablar de tragicomedia o de comedia con tintes melodramáticos… es una mezcla de géneros que nacen de lo más profundo de cada persona en el que llorar y reír se dan la mano y se entrelazan para sorprenderse entre ellos por su continua relación.
Si bien la obra habla del miedo, no es una obra de terror, es más bien un ritual en el que trabajamos nuestras fobias para salir del teatro dejando atrás todo lo que nos daba miedo y llenos de valentía. En un momento dado, todo en el espectáculo fallará, y será el punto de partida para construir un nuevo yo, sin miedo, con valentía y aprendiendo a salir adelante de las adversidades.
Uno de los elementos definidores de ‘Paüra’ es la música, creada por Raquel Molano, que nos lleva, gracias a las canciones, por diferentes estados emocionales, un mundo sonoro en el que la palabra es tratada como un instrumento musical más. También hay poemas que están al servicio de la escena, vinculados a la tragedia en su origen, pero también a lenguajes próximos como el humor, la juglaría o la comedia del arte.
La escenografía, el utillaje y el vestuario son de Paloma Bravo que nos lleva a un mundo frágil donde todo está a punto de romperse, un lugar quebradizo. En el que los huesos son uno de los elementos principales de la escenografía y el ‘attrezzo’, el hueso que nos lleva al punto más primitivo, los animales, los frutos.