La Sala Berlanga acogerá la proyección de las películas ‘Mamá cumple cien años’ de Carlos Saura y ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ de Inés París
La ópera cuenta con una trama jocosa en la que el personaje más histriónico es una matriarca -¡interpretada por un barítono!- que no se conforma con que su hija cantante sea la seconda donna de la ópera. Y mientras lucha, con todas sus malas artes, para otorgarle el protagonismo de una prima donna, aspira ella misma a tenerlo, a cualquier precio, peleándose por la interpretación de un papel a su medida.
Precisamente, la figura de la matriarca desde la óptica de cuidadora y también autoritaria, será la protagonista de la breve muestra de cine propuesta por la Fundación SGAE que acompañará al estreno de la ópera en la Sala Berlanga. En Mama cumple cien años, el Carlos Saura que trabajaba en simbiosis creativa con el productor Elías Querejeta realizó uno de sus mejores títulos elípticos de la Transición, con un reparto de lujo (Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Fernando Fernán Gómez, Rafaela Aparicio) y una historia entre la ternura y la mezquindad: la celebración de un cumpleaños centenario que sirve para ventilar las frustraciones de generaciones de parientes, obsesionados por herencias y sociologías tardofranquistas. Una comedia ideológica que ganó en su día el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián, y fue candidata al Oscar como Mejor película de habla no inglesa.
La muestra se completa con La noche que mi madre mató a mi padre de la directora Inés París que, con un guion al alimón con Fernando Colomo y un experimentado reparto (Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez), elabora una comedia negrísima en la que la madre se convierte en el agente activo principal: una actriz de mediana edad convida a la exesposa de su marido a una cena en la que tendrán que convencer a un actor para protagonizar una película dirigida…por su rival.
Estas proyecciones se enmarcan en la colaboración de la Fundación SGAE y el Teatro Real, dentro de las actividades complementarias que acompañan el estreno de Las conveniencias e inconveniencias teatrales (Le convenienze ed inconvenienze teatrali) de Gaetano Donizetti, nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra. El esperado montaje, bajo la dirección escénica de Laurent Pelly, podrá verse en la capital del 2 al 13 de junio.
Acerca del ciclo
Proseguimos con nuestra colaboración con el Teatro Real de Madrid, recientemente galardonado por su excelencia como el Mejor Teatro de Ópera del Mundo en la última edición de los International Opera Awards (IOA). En esta ocasión, su actual producción de Viva la Mamma, el dramma giocoso de Gaetano Donizetti con libreto de Domenico Gilardoni que narra la intervención de la madre de la artista para poner orden en un montaje provinciano, nos invita a reflexionar sobre la figura de las madres como personajes, nutricios, autoritarios o, simplemente, piedras basales de la familia y de la convivencia… incluso en términos siniestros.
Programación
Días: 8 y 9 de junio de 2021
Sesión doble: 18:30 horas y 20:30 horas
Precio: 3,50€
Entradas a la venta en taquilla y en entradas.com
MARTES, 8 DE JUNIO
18:30 h. Mamá cumple cien años / Carlos Saura / 1979 / 95’
20:30 h. La noche que mi madre mató a mi padre / Inés París / 2016 / 93’
MIÉRCOLES, 9 DE JUNIO
18:30 h. La noche que mi madre mató a mi padre / Inés París / 2016 / 93’
20:30 h. Mamá cumple cien años / Carlos Saura / 1979 / 95’