Joan Vázquez, que se transforma en Ocaña en el espectáculo, lo describe como «un artista de pies a cabeza, un artista y un revolucionario… pero cualquier cosa que se diga de Ocaña queda corta. Él siempre decía que era más libre que cualquier etiqueta, incluso que ser homosexual «y añade que» en la Barcelona de los 70 fue un activista, promotor de la movida barcelonesa de la Plaza Real, de la gauche divine, de una bohemia reivindicativa, pero también muy libertaria y revolucionaria. Luchaban por los derechos civiles y sociales, que dicen que fue precursora de la movida madrileña de los años 80″. También comenta como el espectáculo reivindica esta figura y la Barcelona canalla: «Se pregunta donde está enterrada la ciudad preolímpica».
Marc Rosich, director de escena y dramaturgo, comenta como «la prensa, el mundo, la ciudad decidió que la transición, los nuevos aires de libertad que se vivían en la ciudad tenían un representante y era Ocaña, que salía a la calle y hacía aquellas performances. Ahora le diríamos performances, pero él no lo sabía que era esto… y también añade «no era nada tonto: para vender sus cuadros montaba los saraos en Las Ramblas. Alcanzó mucha visibilidad saber dominar su imagen pública, que acababa saliendo en todas las revistas y periódicos. Cualquier noticia relacionada con el mundo LGTBQ acababa ilustrada con una foto suya, los fotógrafos lo perseguían».
Ocaña, reina de las Ramblas se podrá ver en el Teatro Condal del 1 al 6 de junio de 2021.
Sobre el espectáculo
De la mano del actor y cantante Joan Vázquez y de la guitarra de Marc Sambola, la dramaturgia de Marc Rosich, rinde homenaje al controvertido personaje en un recital teatralizado a ritmo de copla. Así las palabras en primera persona del carismático pintor naïf se combinan con la interpretación virtuosa de clásicos como Tatuaje, Ojos verdes, Y sin embargo te quiero o La niña de fuego. Vázquez se transforma ante los ojos del espectador, se pone en la piel del artista, y bajo su máscara, repasa los capítulos más importantes de su alocada vida y también de su trágica muerte.