La primera de las formaciones propuestas es un curso introductorio donde se abordan los conceptos de acoso sexual, psicológico, laboral y abuso de poder. A través de sesiones de dos horas y media conducidas por una socióloga y una psicóloga, se analizan cuestiones tan diversas como la sociedad sexista y las violencias machistas, los efectos psicológicos del acoso o los factores de riesgo y protección en el ámbito de las artes escénicas, entre otros.
Durante el mes de junio se ofrecerá también una formación específica para el alumnado, entendida como un espacio de reflexión e intercambio que permita a los estudiantes compartir y contrastar inquietudes, necesidades o sentimientos en torno a las agresiones machistas.
Hay previsto también un curso introductorio de violencia machista dirigido al profesorado hombre cisgènere (que se identifica con el género con el que ha nacido) que se centrará en las dinámicas de poder y la perspectiva de género, el impacto del machismo a todos niveles , así como la asunción de responsabilidades y la reparación de daños.
El Institut del Teatre trabaja también con otras medidas para prevenir el acoso y abuso de poder, como la creación de un código ético y de dossiers de buenas prácticas en danza y arte dramático, o la constitución de un comité de ética permanente. Además, desde el 1 de marzo hay en marcha un servicio de atención psicológica y se están mejorando los mecanismos de comunicación y participación entre los diferentes colectivos de la comunidad.