Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del musical "Gypsy"
      Una de las escenas de la obra
      Imagen promocional del Ciclo
      Antonio Onetti

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del musical "Gypsy"
      Una de las escenas de la obra
      Imagen promocional del Ciclo
      Antonio Onetti

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
24 NOVIEMBRE 2024

Empatía ibérica sobre las tablas del Corral de Comedias

El Corral de Comedias fue ayer por la tarde escenario del acto de celebración del Día de Portugal como país invitado en la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ha puesto de manifiesto el puente cultural que existe entre los países vecinos, la existencia de una “empatía ibérica” que hay que continuar cuidando y la contribución de eventos como el Festival de Almagro para que las distancias entre España y Portugal continúen acortándose. 

Graça da Fonseca: ha asegurado que estar en Almagro supone una oportunidad realmente enriquecedora para las compañías portuguesas, además de permitir una perspectiva más plural y diversificada del Siglo de Oro
Margarida Vila-Nova, Ana Cris, Sara Águeda y Marco Oliveira, responsables de la excepcional nota artística en el evento ‘Eo tempo breve passarás em flores’

El acto, bajo el título E o tempo breve passarás em flores y que ha inaugurado el programa de Portugal en el Festival de Almagro, ha estado presentado por Ignacio García, director del Festival de Almagro, y ha contado con la participación de la ministra de Cultura de Portugal, Graça María da Fonseca; la directora del INAEM, Amaya de Miguel y  el alcalde de Almagro, Daniel Reina, entre otras autoridades como el embajador de Portugal en España y la embajadora de España en Portugal, miembros de la Xunta de Galicia así como numeroso público que ha llenado el aforo permitido del Corral de Comedias. 

Tras una pequeña y bella actuación de Margarida Vila-Nova y Ana Cris, con Sara Águeda al arpa y Marco Oliveira a la guitarra, ha tomado la palabra el director del Festival, Ignacio García, agradecido a las instituciones portuguesas que han hecho posible esta colaboración con el festival. García ha recordado que el Corral de Comedias ya fue en tiempo espacio de convivencia y de diversidad y ha confiado en que, tal y como lo es hoy y lo va a ser durante todo el festival, en el futuro y para siempre también sea “casa de la lengua portuguesa y del siglo de oro ibérico”.+

El director del Festival ha recordado que por los espacios escénicos de Almagro van a pasar estos días cinco compañías portuguesas, representando al teatro de todo su territorio de norte a sur y ha añadido que este hermanamiento entre España y Portugal no es algo inventado ni novedoso, puesto que ya en el Siglo de Oro las compañías españolas y portuguesas iban y venían a actuar a su país vecino.

“Este tiempo que hemos pasado ha dado la ocasión al festival de Almagro de mirar al territorio de vecindad que es Portugal para romper las costuras y ensanchar la mirada del siglo de Oro”, ha dicho García, para finalizar asegurando que “esta reserva natural del siglo de Oro va a ser a partir de ahora Reserva Ibérica”.

Tomaba la palabra a continuación el alcalde de Almagro, Daniel Reina expresando su emoción y alegría por la presencia de los vecinos portugueses en Almagro, donde se va a poder disfrutar de una representación muy importante de lo mejor del teatro luso, para reivindicar juntos el hecho cultural y artístico que es el teatro. “Ojalá esta edición ayude a que nos miremos mejor el uno al otro y a que Almagro permanezca en la mente de todos como signo de lo mucho que compartimos y de lo que podemos compartir”, ha añadido.

La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, ha asegurado posteriormente en su intervención que el hermanamiento entre España y Portugal en Almagro permite estrechar los lazos que unen a ambos territorios, celebrar el patrimonio ibérico compartido y explorar la modernidad que este patrimonio contiene y que le permite perdurar. De Miguel ha invitado a todos a empaparse del intercambio cultural que se va a vivir en Almagro y ha recordado que “hablar de escena portuguesa es hablar de modernidad en estado puro”, trayendo para terminar a Arthur Rimbaud, quien en Una temporada en el infierno proclamaba que hay que ser absolutamente modernos”.

Por su parte, la ministra de Cultura de Portugal, Graça de Fonseca, ha felicitado el trabajo colaborativo “que sostiene este puente cultural que Portugal y España establecen” y ha destacado que este festival ilustra “la empatía ibérica que se materializa en la construcción de relaciones e intercambios culturales y artísticos”. Ha añadido que la elección de Portugal como país invitado en esta 44 edición refleja “un espíritu inquieto de atención y escucha activa del otro”, muestra “una apertura a acoger y profundizar en los lazos que unen a nuestros países” y fomenta “colaboraciones transformadoras”. 

Da Fonseca ha confesado también que le hace especial ilusión que la exposición Mujeres de Almagro rinda homenaje a un conjunto de mujeres pioneras en el ámbito de la cultura, la literatura y el teatro, “que dibujaron así una época femenina”. Asimismo, la ministra de Cultural de Portugal ha indicado que les llena de orgullo que el Festival de Almagro dedique parte de su programación a creadores y grupos teatrales portugueses, una oportunidad realmente enriquecedora para las compañías portuguesas que permite una perspectiva más plural y diversificada del Siglo de Oro y revela “la innegable vitalidad del tejido artístico nacional y su creciente afirmación y reconocimiento a nivel internacional”.

Finalmente, Graça da Fonseca ha afirmado que es fundamental “que volvamos al calor del escenario, a la relación mirada a mirada y a la indiscutible presencialidad”, pero también es vital, y hoy Almagro nos lo recuerda, “que sigamos acortando  distancias”.

Los artistas Vila-Nova, Cris, Águeda y Oliveira representaron, para terminar, una sencilla a la vez que hermosa pieza artística en la que se entrelazaban canciones con versos de Ana de Zayas, sor Ana de la Trinidad o Ángela de Acebedo.

Noticias relacionadas
Imagen de la fachada principal del museo
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
Últimas noticias
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo
Antonio Onetti
Paquito D'Rivera
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal